Mujeres Modo 'ON' para activar el empleo y el empoderamiento

Almudena Morales
-

Inserta Empleo y Fundación ONCE ponen en marcha un proyecto para favorecer la contratación de mujeres con discapacidad y víctimas de violencia machista

La directora del Instituto de la mujer habló de la necesidad de «tejer redes» para activar la contratación de estas mujeres - Foto: JCCM

Actualmente el programa Inserta Empleo tiene detectadas en su base de datos a 413 mujeres con discapacidad y víctimas de violencia de género. Son mujeres que se enfrentan a una triple discriminación. La primera por ser mujer;la segunda, por ser mujer y además tener una discapacidad; y la tercera, por ser una mujer con discapacidad y sufrir o haber sufrido violencia de género. Una suma que baja mucho las posibilidades de encontrar empleo. La Fundación ONCE e Inserta Empleo han puesto en marcha el proyecto denominado 'Mujeres en Modo On-Violencia de Género'. 
Un proyecto cuyo principal objetivo es favorecer la contratación de estas mujeres y que ahora mismo cuenta con 126 candidatas con las que ya se está trabajando en su orientación y formación. 
Este martes, se han celebrado unas jornadas donde tanto empresas y entidades como mujeres con discapacidad y víctimas de violencia de género han dado a conocer sus experiencias tras su participación en el proyecto. Unas jornadas a las que ha asistido la Directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado quien ha puesto el foco en que «todas las tasas -laborales- que conocemos son mucho más negativas para mujeres con discapacidad». Ha apuntado que «la tasa de actividad de estas mujeres es de un 34,6 por ciento, 42 puntos menos que la de la población en general mientras que su tasa de paro es de siete más que la del resto de la población».
De ahí la necesidad de seguir avanzando con proyectos como 'Mujeres en Modo ON' con el que en lo que llevamos de año se ha conseguido la contratación de 22 mujeres según Carlos Hermida, director regional de Inserta Empleo. Se trabaja con ellas de manera diferentes y con técnicos expertos, y es que se dieron cuenta de que las mujeres víctimas de violencia de género necesitaban una atención más urgente. Primero se valoran sus capacidades para establecer un proceso de orientación y acompañamiento que pueda terminar en una contratación adecuada para cada mujer. También ha estado presente la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Carmen Quintanilla, quien apuesta por la atención de las mujeres que suman una dificultad más: la de vivir en zonas rurales. 

AFAMMER pide que se apueste por los pueblos y las mujeres en el PDR

Aprovechando que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page presenta en Bruselas el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la región para el periodo 2023-2027, la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Carmen Quintanilla, ha pedido que la «oportunidad» que suponen los 1.000 millones de euros que vienen para la región, se inviertan en «apostar por el futuro de los pueblos» y en concreto a la «creación de empleo para mujeres rurales». Considera importante que se invierta en relevo generacional para «feminizar el campo», ya que es la manera de dar vida a las zonas despobladas, afirma Quintanilla quien anima a una inversión además en «emprendimiento» para explotaciones agrarias.