Jornada completa para la Enfermería Oncológica

Hilario L. Muñoz
-

El servicio se creó en 2018 como apoyo a familias del Hospital de Día en sus cuidados por la quimioterapia

Jornada completa para la Enfermería Oncológica - Foto: Rueda Villaverde

En octubre de 2018 se creó en la gerencia de Ciudad Real una nueva consulta de atención a pacientes y familias en su paso por el Hospital de Día, cuando tras el diagnóstico de un cáncer se debe acudir a un tratamiento con quimioterapia. Fue un recurso que comenzó de forma tímida, con media jornada, pero que, en cuatro años y con una pandemia por medio, ha mostrado su valía para acompañar al paciente oncohematológico en todas sus necesidades. Con el aumento de demanda de tratamientos se ha optado por ampliar en este 2022 a la jornada completa. «Cuando empezamos había 360 pacientes, el año pasado, nuevos fueron 534, hay casi 300 pacientes más», explicó María del Mar Sánchez de la Nieta, supervisora de la consulta, de hecho, tras la pandemia «hay más gente joven», indicó. En 2021, con media jornada aún, hubo 2.400 consultas.

Se trata de un servicio que está en otros hospitales, como el de Alcázar de San juan, en la provincia, con el objetivo de ofrecer un cuidado integral, en todas las facetas del tratamiento a los pacientes, explicó, Juan Pablo Trujillo, quien junto a Encarni Mayoral son los profesionales de Enfermería de este espacio. «La enfermería no oncológica se dedica a tratamientos y necesidades físicas del paciente», pero la idea de esta consulta es ayudar también en «los cuidados emocionales del paciente», indicó Mayoral. «Nos ocupamos del bienestar del paciente aquí y en casa», además de colaborar en el apoyo a la hora de los tratamientos.

Ese seguimiento en casa, por teléfono y por correo electrónico, es clave porque el efecto de la quimioterapia surge a las 48 o 72 horas de inocularse, por lo que el equipo tras la primera sesión se suele interesar por el estado de salud del paciente. De hecho, el encuentro con el paciente surge antes de la primera quimio, «para avisar de los posibles efectos adversos que pueden aparecer», para luego mantener el contacto directo, «cuando necesiten cualquier cosa» y hablar con ellos por su nombre, apoyando cada paso que dan en su tratamiento.

Jornada completa para la Enfermería OncológicaJornada completa para la Enfermería Oncológica - Foto: Rueda VillaverdeLos profesionales han hecho un estudio de un espacio al que cada día acuden una media de «tres a cinco» nuevos pacientes y «de siete a ocho pacientes» en seguimiento. La consulta va más allá de la quimioterapia y del trato al paciente, con un diálogo abierto con la familia para explicarle «lo que tiene que vigilar en casa». Se trata de un apoyo para evitar que haya ingresos en el hospital derivados de la falta de control en estos tratamientos. «Valoramos si tienen alguna duda y respondemos, por ejemplo, si puede ir al huerto a echar una tarde o de vacaciones». Incluso se trabaja con pacientes que no se sabe si finalmente necesitarán quimioterapia, al que, primero, se realiza un electrocardiograma, como primera toma de contacto del Hospital de Día. «Se trata de una prestación nueva con jornada completa y que permite hacer un control de los problemas cardiotóxicos». Incluso se está analizando si es posible crear un protocolo de nutrición, uno de los aspectos claves de estos pacientes que con la quimioterapia pierden peso y está en proyecto «hacer una guía de ejercicio». Todos estos aspectos son fruto de la especialización que permite a estos profesionales de la Enfermería trabajar solo en un servicio y conocer cuáles son las necesidades de estos pacientes.

Jornada completa para la Enfermería Oncológica
Jornada completa para la Enfermería Oncológica - Foto: Rueda Villaverde
Para los pacientes, contar con unas personas que se ocupan de su cuidado más allá del tratamiento es «una tranquilidad» al poder resolver dudas sobre los efectos adversos, en un proceso que suele ser largo para estos pacientes. «Esta consulta está enfocada a la humanización, al trato y a la cercanía» con el objetivo de que la palabra cáncer no implique que «se caiga el mundo encima» sino combatir junto a las familias estos tumores.