Un tercio de los sancionados por alcoholemia no llega 30 años

H. L. M.
-

Mayo fue el mes con más multas en la capital, 43, de las 254 impuestas por superar la tasa de alcohol al volante en los nueve primeros meses de 2022

Un control de Alcoholemia en la capital - Foto: Tomás Fernández de Moya

Varón y menor de 30 años es el perfil de las personas más sancionadas por alcoholemia en Ciudad Real capital durante 2022. Así lo señalaron fuentes consultadas por La Tribuna, que explicaron que de las 254 sanciones que se han realizado a estos conductores, 78 tenían entre 18 y 30 años. Mientras que mayores de 30 hay 65, mayores de 40 años, 56; mayores de 50, 44; y de 60 solo 11. Los mismos porcentajes se dan entre las mujeres, con 13 de 34 sanciones a conductoras que se encontraban bajo los efectos del alcohol, mientras que hay solo dos con más de 60 años.

En cuanto al mes en que más conductores han sido sancionados en la capital, se trata de mayo, cuando fueron 43 las personas multadas, seguida del mes de marzo en que fueron 42. Las cifras de este año, según ha podido saber este periódico, muestran una caída de las multas tanto en el invierno, febrero y enero, se cerraron con 27 y 25 sanciones, como en los meses de junio y julio, 22 y 30. En agosto, con las fiestas de la capital, de por medio, hubo 41 sanciones y en el mes de septiembre, 31.

Hay que recordar que la capital, a través de la Policía Local, se integra dentro de las campañas y operaciones de vigilancia y control de la dirección general de tráfico. En este sentido, ha realizado campañas de control de velocidad o en agosto de sobre, tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores. Hay que tener en cuenta que el control dentro de la ciudad puede conllevar una sanción, si la tasa de alcohol no supera los 0,6 miligramos en aire o por vía judicial, juicio rápido, cuando se supera con penas que pueden ir hasta los seis meses de cárcel o los cuatro años de privación del derecho a conducir. Además del control de alcohol, Ciudad Real cuenta con un detector de drogas, que suele emplear de forma conjunta en sus controles.

Incidentes. En las últimas horas, la Policía Local ha incrementado la lista de sancionados en la capital con, por ejemplo, la detección de dos conductores en la mañana de este lunes que a las 13 horas durante un control rutinario en la avenida del Descubrimiento de América,  arrojaron resultado positivo en drogas. «Recibirán una fuerte multa con detracción de puntos», señaló la Policía Local a través de un mensaje en redes sociales.

Además, el domingo, a las 12 horas, en el paseo Carlos Eraña una patrulla localizó manejando su vehículo a un conductor reincidente que arrojó resultado positivo en alcohol de 0,86 y dio positivo en drogas. Poco antes, a las 10 horas,  en avenida de Valdepeñas,  una patrulla localizó un turismo cuyo conductor arrojó resultado positivo en alcohol de 0,66 y también positivo en drogas. Ambos irán a juicio rápido y sus vehículos quedaron inmovilizados.