Globalcaja apuesta por el desarrollo sostenible del territorio

La Tribuna
-

La entidad presenta su nueva estrategia de sostenibilidad con el horizonte puesto en 2025, con el objetivo de contribuir económicamente al desarrollo sostenible de los territorios sobre los que se asienta

Globalcaja apuesta por el desarrollo sostenible del territorio - Foto: Luis Vizcaino

Globalcaja continúa avanzando en su compromiso con el desarrollo económico sostenible e inclusivo. Un camino que la entidad emprendió hace ya más de 60 años y que hoy, bajo la dirección general de Pedro Palacios, le lleva a presentar su nueva estrategia de sostenibilidad con el horizonte puesto en 2025. Con una visión clara, como es contribuir económicamente al desarrollo sostenible de los territorios sobre los que se asienta, la entidad contempla una gestión responsable de las tres dimensiones ASG: ambiental, social y de gobernanza. Para ello, Globalcaja creó el año pasado una Oficina de Sostenibilidad, desde la que se ha estado trabajando en una nueva Política de Sostenibilidad, ya vigente, de la que parte el plan de sostenibilidad que la entidad acaba de presentar.

"En Globalcaja estamos ligados a la sostenibilidad desde nuestros orígenes. Para nosotros, ser verdes no es una moda. Entendemos la sostenibilidad no solo como uno de los mayores retos que tenemos por delante, sino como un compromiso con las personas y con nuestra tierra", asegura el director general de la entidad, Pedro Palacios. Un compromiso que, tal y como explican desde Globalcaja, les llevó a adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas y a recibir la distinción como Socio Prescriptor Plata en los reconocimientos 'Contigo Somos+' de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, por su labor al conseguir atraer a nuevos miembros, poniendo de manifiesto su esfuerzo por contribuir a un desarrollo sostenible.

En materia de inclusión financiera, la entidad reafirma su compromiso ya que de las más de 300 oficinas que tiene, 120 están ubicadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y en casi 90 es la única entidad financiera que presta servicio en localidad.

En este sentido, Globalcaja ha diseñado un catálogo de productos y servicios sostenibles que adoptan un criterio ético e incluyen factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión a largo plazo. Así, pone a disposición de sus clientes fondos de inversión sostenibles que aplican criterios financieros y de inversión socialmente responsables y diversifican las inversiones en renta fija y variable de cualquier sector.

"Lo que hoy llamamos sostenibilidad para nosotros es compromiso, compromiso en materia de buen gobierno corporativo, financiación sostenible, inclusión financiera, inclusión, igualdad, diversidad... y el compromiso forma parte de nuestro ADN. Lo que tratamos de asegurar es que llegue a todos los niveles de nuestra organización y seamos capaces de dejar una huella positiva tanto en las personas como en el entorno", destaca Pedro Palacios.