A la cola en rentabilidad hotelera: 26 euros por habitación

R. Chávarri
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De los más de 100 destinos que analiza el INE, los hoteles de Ciudad Real fueron los que menos ingresaron en agosto y los más baratos de julio a septiembre

Una trabajadoras de un hotel limpia una habitación. - Foto: R. Martínez

Con la mirada puesta en las cifras de ocupación que deje la inminente celebración de la Semana Santa, que puede colgar el cartel de completo en varios puntos de la provincia, la patronal turística Exceltur pone cifras a lo que fue un 2022 que confirma a Ciudad Real como un destino low cost dentro del conjunto de la oferta turística del país. Los hoteles ciudadrealeños se situaron a la cola de la rentabilidad por habitación disponible. Según las cuentas de Exceltur, los hoteles de Ciudad Real capital ingresaron 26,7 euros por habitación, la cantidad más baja de los 52 municipios que analiza de todo el país. Los que están más cerca de Ciudad Real son destinos como Ávila, con un RevPar de 26,9 euros y Lugo, con 28 euros. A años luz, Barcelona, San Sebastián y Palma de Mallorca. El ingreso medio disponible supera los 100 euros en esos tres destinos.

Y eso que 2022 fue bueno para el tejido turístico. En cifras de visitantes, el mejor año para la provincia desde 2008 y en pernoctaciones desde 2019; mientras la capital alcanzó también sus mejores cifras turísticas desde antes del coronavirus. Pero esas cifras se consiguieron a base de rebajar los precios. El Instituto Nacional de Estadística lo explica de una forma muy sencilla. De los más de 100 destinos turísticos sobre los que toma información del precio de sus habitaciones, los hoteles de la capital estuvieron entre los 10 más económicos de España en nueve de los doce meses del año pasado. En julio, agosto y septiembre, la temporada alta para el turismo en el país, los hoteles de la capital fueron los más baratos y los ingresos por habitación fueron los más bajos de todo el país durante el mes de agosto: 50 euros. En Marbella se alcanzaron los 215 euros. 

 

La Semana Santa ayudará a generar más de 600 empleos en la provincia

La campaña de Semana Santa generará unos 4.180 nuevos contratos en Castilla-La Mancha, un 14,3 % más que hace un año, cuando se registraron 3.658 contrataciones, según un informe elaborado por la compañía de recursos humanos especializada en trabajo temporal Randstad.

Toledo, con 1.390 contratos, y Guadalajara, con 1.160, liderarán los volúmenes de contratación en Semana Santa, seguidas por Albacete (750), Ciudad Real (610) y Cuenca (270).

Con respecto al año pasado, los mayores incrementos se prevén en las provincias de Toledo (17,3 %) y Cuenca (14,3 %) , seguidas por Ciudad Real (14,1 %), Guadalajara (12,9%) y Albacete (11,2%).