Alcázar y Manzanares lideran la energía solar en el interior

Hilario L. Muñoz
-

La presencia de puntos de evacuación facilita la instalación de plantas y crea un punto de producción energética en la provincia, junto a Puertollano

Uno de los últimos parques fotovoltaicos abiertos en Manzanares. - Foto: Rueda Villaverde

La mitad de toda la energía fotovoltaica que se produce en la provincia se concentra en solo tres localidades: Alcázar de San Juan, Manzanares y Puertollano, en una provincia de la que sale el 8,5 por ciento de toda la energía que se saca del sol en España.

Una concentración que implica una apuesta «por la energía fotovoltaica como una forma de desarrollo económico» y que ha salido «bien», en palabras del director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso. En este sentido apuntó que los parques traen ingresos a los ayuntamientos y estos los han aprovechado, junto a los fondos Feder, para multiplicar «ese dinero» y mejorar «la vida en positivo de la población de estos municipios». «Eso está dando otra oportunidad económica», pero es necesario, apuntó Donoso, para ampliar la economía de estas localidades y lograr que lleguen empresas gracias a «la ventaja competitiva que da a España» por contar con más sol y energía barata. «Se trata de atraer inversiones industriales» que busquen esa electricidad económica y que puedan llegar a estos municipios con amplios parques fotovoltaicos, explican desde la organización que reúne a más de 770 empresas de este sector.

Esta situación marca la provincia como un foco clave en la producción fotovoltaica, con una concentración, sobre todo, en la línea que trazan los términos municipales de Manzanares y Alcázar, que suman más de un millón de kilovatios de potencia. Así lo indican, por ejemplo, los datos del Atlas de Energías Renovables, que ha publicado recientemente el Observatorio de Sostenibilidad, donde se pone sobre el mapa esa concentración de producción en estos municipios, como la zona más importante de producción fotovoltaica  de la España interior.

Alcázar tiene una potencia de 557.239,82 kilovatios (KW), lo que equivale al 19 por ciento de la energía producida en la provincia, unos tres millones. Los datos provienen del registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, una información del Ministerio para la Transición Ecológica, que indican que hay 11 puntos con una potencia instalada de 49.900 KW y otros 92 que van desde cinco a 9.000 KW, estas últimas en algunas industrias.

Otro punto de evacuación clave y nudo de producción energética es Manzanares, con 468.212 kilovatios. Ocupa una posición estratégica con 134 instalaciones, con 12 que superan los 10.000 kilovatios de producción y también una ingente cantidad de empresas con placas.

En Alcázar y Manzanares hay puntos de evacuación en la red, no así en el tercero, Puertollano,  donde se genera el 13 por ciento de la energía de la provincia, 385.489,8 KW. En este caso, la evacuación está en Brazatortas, lo que posibilita, por ejemplo, que Almodóvar del Campo, con 104.419 KW, sea el quinto municipio de la provincia. La suma de ambos términos da un 16 por ciento de la potencia de la provincia.

La capital.

El único punto de evacuación donde no hay concentración de fotovoltaica, según los datos del Ministerio, es Ciudad Real capital. Tan solo en Porzuna, donde  el Ministerio señala que hay una potencia autorizada de 150.453 KW , destaca, con un 6 por ciento. En Ciudad Real, la producción es del 1,7 por ciento, con solo una planta que supere los 50.000 KW, aunque hay municipios cercanos como Corral de Calatrava, con otros 50.000.

Donoso recordó que «no siempre los puntos de evacuación coinciden con sitios donde se pueden hacer las plantas por condicionantes inmobiliarios, ambientales o de cualquier otro tipo», pero señaló que, en estos momentos, se está trabajando en la ampliación de esos nodos de vertido a la red eléctrica, con más puntos, que se van a otorgar en función de la planificación de redes que está en vigor y que podrían abrir el panorama de concentración actual.