Todo preparado de cara a las elecciones autonómicas

JACOBO GAMERO
-

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha presentado el dispositivo previsto para la celebración de las elecciones autonómicas

Todo preparado de cara a las elecciones autonómicas - Foto: Reyes Martínez

Menos de 24 horas separan a los ciudadanos castellanomanchegos de las urnas, y ya está todo preparado. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado mediante una conferencia, el dispositivo previsto para la celebración de las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha, desde la Escuela de Administración Regional, y con ello espera que "se desarrolle con las mejores garantía".

En esta comparecencia, desde las Cortes han informado que más de un millón y medio de ciudadanos de Castilla-La Mancha están llamados a las urnas, de los que la gran mayoría residen en España. Respecto a las últimas elecciones en 2019, el consejero afirma que "el censo de la población votante ha aumentado". En este sentido, el 4,9%, lo que equivale a más de 79.000 personas, es el porcentaje de los ciudadanos que votarán por primera vez en unas elecciones autonómicas.

En relación al voto por correo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han admitido 58.815 votos por correo, "una cifra similar a la de 2019". De estos votantes, 55.722 personas residen en España y 93 de ellas están en el extranjero temporalmente, "como por ejemplo los estudiantes que están de Erasmus".

Una de las novedades para estas elecciones, ha sido la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, "ya que se ha suprimido el requisito de rogar el votar el voto. Ahora se trata de facilitar el voto a aquellos que están fuera", explicaba Ruiz Molina.

En relación a las elecciones, los vecinos de Castilla-La Mancha elegirán un total de 33 diputados, "quienes configurarán las Cortes en esta undécima legislatura. Un total de 6 partidos optan a tener representación en el parlamento castellanomanchego, siendo el PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Pacma", aunque se presentan un total de 14 partidos políticos. En relación a estos datos, se presentan 405 miembros, de los que 205 son hombres y 200 son mujeres, "habiendo una paridad en la confección de las candidaturas", señalaba el Consejero.

Cabe destacar los 1.457 locales y 3.104 mesas electorales repartidas por las cinco provincias, siendo 521 en Albacete, 707 en Ciudad Real, 383 en Cuenca, 590 en Guadalajara y 903 en Toledo. Habrá un total e 3.104 urnas, al igual que cabinas de votaciones. En estas elecciones se han repartido algo más de 25 millones de papeletas y 3.275.996 sobres, además de 27.936 manuales de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales.

"Quería resaltar que para garantizar la accesibilidad, mañana se entregara el kit de voto accesible con braile para personas con discapacidad visual, habiendo 65 solicitudes. Por otra parte, la web informativa que se ha puesto en marcha también es completamente accesible", subrayaba el consejero.

Horarios. Mañana a las 8 de la mañana, las personas designadas para titulares de la mesas tendrán que estar ya en los colegios electorales para que a las 9 se procedan a abrir. Las urnas estarán disponibles hasta las 8 de la tarde. "Como señalaba 27.936 miembros de las mesas electorales entre titulares y suplentes, a los que tengo que dar las gracias".

Los resultados electorales se van a ir comprobando en las web que ha habilitado la Administración Regional, además de las APP móvil 'JCCM Elecciones 2023' para dispositivos IOS y Android.