scorecardresearch

Gerente de empresa de cáñamo detenido insiste: "Es legal"

EFE
-

El gerente de la empresa valenciana E-Canna Farming, Francisco Gómez, detenido este miércoles por segunda vez en quince días por la Guardia Civil de Toledo -por un supuesto delito contra la salud pública-, insiste en la legalidad de su negocio

El gerente de la empresa valenciana E-Canna Farming, Francisco Gómez, detenido este miércoles por segunda vez en quince días por el mismo grupo de la Guardia Civil de Toledo -por un supuesto delito contra la salud pública-, insiste en la legalidad de su negocio y ha pedido que se le aplique el habeas corpus para evitar ser trasladado de nuevo a Castilla-La Mancha.

Según ha informado a EFE el representante legal de Gómez, este empresario se encuentra detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva (Valencia) y la nave donde envasa y comercia con productos derivados del cáñamo ha sido precintada.

Hace dos semanas la Guardia Civil precintó ya una de estas naves, ubicadas en la localidad valenciana de Quatretonda, e informó de la incautación "del mayor alijo de marihuana envasada en todo el mundo (32 toneladas)".

En la operación se detuvo a veinte personas, quince de ellas en la nave de E-Canna Farming de Quatretonda que supuestamente formaban parte de una organización criminal.

Pero el detenido insiste, a través de su letrado, en que se dedica al cáñamo (sustancia no psicoactiva), que cuenta con todos los permisos legales, que algunos de los lotes precintados este miércoles ya cuentan con sentencias favorables ganadas por los agricultores y que fue él mismo -el empresario- quien informó a la Guardia Civil de que seguía con su actividad en una segunda nave en Quatretonda.

"Hablamos de lotes de hasta cinco toneladas que fueron intervenidos a los agricultores en su momento pero sobre los que ya hay pronunciamientos judiciales favorables", apunta.

"De las remesas que se llevaron en la primera ocasión los agentes han realizado analíticas de cannabinoides que dan positivo en THC y otros cannabinoides, pero dentro de unos valores propios del cáñamo, es decir, que no hablamos de un droga. No lo decimos nosotros, sino la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)", explica este letrado a EFE.

"La fórmula que han de usar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es THC+CBN/CBD (diferentes tipos de cannabinoides). Si el resultado de esta operación es inferior a 1, no es droga. No sabemos el motivo por el cual, si están obligados a analizar la presencia de tres cannabinoides, se analiza solo uno", insiste.