Los presupuestos salvan la enmienda a la totalidad

L.G.E.
-

El consejero de Hacienda ve que la región se está recuperando «de forma más rápida de lo que se esperaba». El PP le replica que «sigue sufriendo la crisis y más profundamente que otras regiones»

Los presupuestos salvan la enmienda a la totalidad - Foto: Javier Pozo

Poco se valora lo que hacen las Cortes por mantener las tradiciones. Una de las más arraigadas es la de la enmienda a la totalidad de los presupuestos. No pasa un año sin que el principal partido de la oposición la presente. Y no pasa un año  en el que dicha enmienda a la totalidad salga rechazada. Así ha ocurrido hoy en el pleno y eso significa que los presupuestos de 2022 siguen su camino.

Lo de mantener la tradición implica restarle emoción a las votaciones. Con todo el portavoz del PP, Miguel Ángel Rodríguez, se esperó hasta su tercera intervención para reconocer que si ya no había convencido a la mayoría socialista, pocas probabilidades tenía de hacerlo en su último turno. Justificó la enmienda a la totalidad a las cuentas de la Junta porque «en cuanto ingresos y gastos las cifras no son ni buenas ni malas, son inexactas, porque parten de unas previsiones desfasadas». Además se pregunta cómo se puede prever un incremento de los ingresos por el impuesto de Sucesiones para 2022  de un 11,38% si se estima que haya menos fallecimientos por el efecto de la pandemia. 

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, defendió sus presupuestos con criterios empíricos:«Parece que estamos afrontando con éxito esta crisis y lo lógico es mantener la misma política económica y presupuestaria. Por eso el presupuesto de 2022 consolida el nivel de gasto de 2021».

Los presupuestos salvan la enmienda a la totalidadLos presupuestos salvan la enmienda a la totalidad - Foto: Javier PozoEn el debate se habló de los informes que hacen organismos financieros e institutos económicos de la UE, el Banco de España, el BBVA Research o Funcas. Menos mal que los diputados de las Cortes no tienen que hacer un informe de previsiones económicas, pues serían incapaces de ponerse de acuerdo a la hora de visulmbrar cómo se presenta el panorama. El consejero se quejó de la visión «apocalíptica» del PPy aseguró que «la recuperación en Castilla-La Mancha se está produciendo de forma más rápida de lo que se esperaba». El portavoz del PP espetó al consejero que hace «castillos en el aire» y le advierte de que Castilla-La Mancha es «una región que no solo sigue sufriendo la crisis, sino que la sufre más profundamente que otras regiones de nuestro entorno».

Más fotos:

Los presupuestos salvan la enmienda a la totalidad
Los presupuestos salvan la enmienda a la totalidad - Foto: Javier Pozo
Los presupuestos salvan la enmienda a la totalidad
Los presupuestos salvan la enmienda a la totalidad - Foto: Javier Pozo

La expectación quedó solo para el voto de Ciudadanos, que al final se abstuvo. Ya lo hizo cuando se presentó el techo de gasto como un aviso y a la vez un guiño al Gobierno para negociar los presupuestos. El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, reconoció que coincidía con las alertas del PP de incremento de la deuda y «la falta de rigor» en las previsiones económicas», pero señala que en las cuentas de 2022 hay margen de mejora. «Deben incluir medidas que palíen, allanen o suavicen los efectos tan negativos que están teniendo las locuras del Gobierno de Pedro Sánchez», recalcó.