Ciudad Real sin tensiones al relacionar renta/alquiler

Hilario L. Muñoz
-

Hay 7 localidades donde el alquiler sube más que el IPC, entre ellas, Valdepeñas

Ciudad Real sin tensiones al relacionar renta/alquiler - Foto: Rueda Villaverde

El incremento del precio medio del alquiler, muy por encima del IPC en algunos municipios, es lo único que, en principio, podría conllevar que una localidad de Ciudad Real se convierta en una zona tensionada, según la recientemente aprobada ley de vivienda. Así lo apunta el cruce de datos de dos estadísticas que serán claves en la nueva ley, como son las cifras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pública como Índice de Precio de la Vivienda, que presenta el valor medio de los alquileres, y el Instituto Nacional de Estadística, que estudia la renta media por hogar y de consumos medios.

Actualmente solo hay datos hasta 2018 y para 33 municipios. En esa relación no hay ningún municipio donde se supere el 30% de renta dedicado a vivienda marcado por el borrador de la Ley. Por ejemplo, en la capital se dedica el 15,5 por ciento de la renta al alquiler, tomando como referencia los 2.747 euros al mes de ingresos por hogar de media y un alquiler de 425 euros en un piso, según datos ministeriales. El porcentaje se eleva al 20,3 por ciento si se tienen en cuenta los gastos por suministros, como agua, luz o combustibles, un aspecto que se plantea dentro de la norma y que para el año 2018 de media, en Castilla-La Mancha, fueron de 132,32 euros al mes. En esta estadística, Villarrubia de los Ojos es el municipio que destina más porcentaje de la renta a la vivienda, con un 23,1 por ciento.

De los datos se infiere, además, que siete municipios podrían considerarse zonas tensionadas por la subida del precio del alquiler. Se trata de una afirmación con matices, hasta que la norma se encuentre aprobada y pueda valorarse un periodo mayor de tiempo de precios. Se trata de Almagro, Bolaños de Calatrava, Malagón, Membrilla, Poblete, Valdepeñas y Villarrubia. En todos ellos, el precio medio del alquiler ha sufrido incrementos muy superiores al 3 por ciento que creció el IPC entre 2015 y 2018. El planteamiento de la nueva ley es que se estudien cinco años, algo imposible con la estadística actual y declarar zona tensionada donde el coste de alquilar una vivienda sea cinco puntos superior al IPC. El matiz es el parque de vivienda en alquiler que hay en estos municipios. A día de hoy, en el mayor portal inmobiliario, hay dos viviendas o ninguna en alquiler en muchos de ellos y solo Valdepeñas, al límite de lo que marca la norma con un 8,55 por ciento, tiene mayor oferta, con 36.