Los Jóvenes de Valdepeñas conocen la FP Dual

E.press
-

El alcalde de Valdepeñas y la directora general de Formación Profesional han asistido en el IES Gregorio Prieto a la inauguración de la jornada informativa FP DuaL

Los Jóvenes de Valdepeñas conocen la FP Dual

El IES 'Gregorio Prieto' de Valdepeñas ha acogido este jueves la inauguración de una jornada informativa de Formación Profesional (FP) Dual, en la que los jóvenes han podido conocer de manera detallada los ciclos formativos que se imparten en la ciudad.

A este encuentro ha acudido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, junto con la directora general de Formación Profesional de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, Teresa Company, y diferentes representantes de empresas y asociaciones empresariales como Tecnobit, Leroy Merlin, Tecnove, Félix Solís, Paradores, Frimancha, Feceval, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) o la Asociación Valdepeñas Comercial, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Martín ha manifestado que en los últimos años han tenido que estar importando constantemente mano de obra tecnificada porque, aunque puede presumir de que tienen "la generación mejor formada de la historia", ha lamentado que no han sido capaces de responder al mercado laboral.

En este sentido, ha destacado la importancia de este tipo de jornadas para que "la formación profesional interactúe con las grandes empresas de Valdepeñas" con el objetivo de que "las empresas sepan los recursos humanos con los que cuentan y para que los estudiantes sepan qué tejido industrial los puede acoger dentro de Valdepeñas". "Esto no es solo una manera de interactuar, sino que es una manera de comprometerse en un objetivo en común", ha insistido.

Martín ha avanzado que el Consistorio ha obtenido a través de un proyecto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cofinanciado por fondos europeos, la contratación de cinco puestos de trabajo de nivel técnico por un periodo de un año para trabajar en el Ayuntamiento dentro del área de Promoción Económica. Además, ha recordado la inversión municipal de un millón de euros, a través de la Edusi 'Valdepeñas ON', destinada a acciones formativas para mejorar la empleabilidad.

Por su parte, Company ha destacado que cada vez son más las empresas que demandan un perfil de formación media como fabricación mecánica, fontanería o albañilería, por lo que se ven obligadas a importar esos perfiles cuando en el municipio se ofrece esa formación de calidad.

"Este tipo de jornadas me parece que son imprescindibles porque es fundamental que las empresas, los centros educativos, la administración y la población en general nos conozcamos", ha afirmado, haciendo hincapié en que estas jornadas dedicadas a la FP Dual demuestran que "cuanta más información más fácil es poder elegir, coordinarse y cumplir los objetivos de que los jóvenes se cualifiquen, se adapten a los puestos de trabajo que nos demanda nuestra región y que se nos queden aquí".

Company ha recordado que se van a introducir 49 nuevos ciclos formativos en la región, de los cuales diez se impartirán en la provincia de Ciudad Real. De estos, ha especificado que siete serán presenciales, uno a distancia, uno de especialización y otro en un Centro de Educación de Personas Adultas.