Messi se sienta en la mesa de Maradona

O. Maya (EFE)
-

El atacante del PSG consigue un Mundial para Argentina, ese título que el 'Pelusa' ya logró en México'86

El emir catarí, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, coloca a Messi un Bisht, una prenda qatarí que se pone la gente importante en el Día Nacional de Catar, que se celebró este domingo - Foto: HANNAH MCKAY

Leo Messi completó el círculo. Tras 17 años de una trayectoria de leyenda, ganó el único título que se le había resistido. Justo el que era motivo de crítica recurrente a la hora de compararle con Diego Armando Maradona. El Mundial ya no será un debe en la trayectoria de Messi, que alcanzó la gloria en el estadio de Lusail, no sin agonía.

4.568 días persiguiendo el sueño. Desde aquel 16 de junio de 2006 en el que debutó ante a Serbia y Montenegro hasta el 18 de diciembre de 2022 en el que ganó a Francia (3-3 y 4-2 en penaltis) para poner la tercera estrella en el pecho de la camiseta albiceleste en el que, seguramente, será su último Mundial. Al de 2026, en Canadá, México y Estados Unidos, llegaría con 38 años y cumpliría 39 durante el mismo, el 24 de junio.

En la primera Copa del Mundo tras la muerte de Maradona, el destino quiso que la 'Pulga' le sucediera. Parecía predestinado a ello. La narrativa estaba de su lado. Las canciones, con la ya mítica 'Muchachos' a la cabeza, hacían referencia a Diego y, sobre el campo, hasta Messi se empapó de ese carácter que dejó su ídolo siempre sobre el terreno de juego, y también fuera de él.

El «¿qué mirás, bobo?» tras el tenso partido contra Países Bajos, en el que se llevó las manos a las orejas delante del banquillo neerlandés, pasará a la historia de la competición y de la carrera del atacante.

El '10' de Argentina ha sido la figura en torno a la que se ha vivido Qatar 2022 en las calles del país árabe. Aficionados locales y de todas partes del mundo, sin haber tenido una relación directa con la nación sudamericana, llevaban su 'remera'. Paquistaníes, indios, saudíes, japoneses, turcos, congoleños… todos, con el '10' a la espalda, coincidían en la razón que les hacía apoyar a Argentina: «Leo Messi».

Y este no les defraudó. Clave para llevar a su selección a su sexta final con cinco goles y tres asistencias. Curiosamente, hasta Qatar 2022 el rosarino no había marcado ningún tanto en una eliminatoria de este torneo. Pues Messi marcó en todas en esta edición del campeonato. En Catar, fue un hombre con una sola misión: levantar el título.

Hazaña

Doblete en la final. El 1-0 y el 3-2 cuando Argentina estaba en la lona ante el empuje de una Francia que no dejó de creer.

En total, siete tantos en Qatar 2022. Cuatro de ellos de penalti, sí, pero hay que meterlos y no desprestigiarlos. Segundo máximo realizador -a uno de un Mbappé que marcó tres en la final-, máximo asistente -igualado con Antoine Griezmann y Bruno Fernandes-, mejor jugador de la final y del torneo. Aunque, lo más importante, campeón.

El '10' dejó su nombre para la historia, aunque se le escapó la victoria para igualar al alemán Miroslav Klose como el jugador con más partidos ganados en Mundiales (17). Mal menor.

Sí pudo ampliar contra Francia su renta como máximo goleador argentino en este torneo, sumando 17 tantos, tres más que Gabriel Batistuta (10). En su quinta edición alcanzó los 26 choques en la fase final, uno más que Matthäus. Y es el futbolista que más minutos ha disputado en la competición.

Por esto, junto a los innumerables detalles de futbolista inigualable, la palabra Mundial siempre irá ligada al nombre de Leo Messi. Y también el de la Albiceleste.

Ya no hay duda. La 'Pulga' le ha dado un Mundial a su país y sus números globales son inalcanzables a día de hoy. Como en su día eran los de Maradona, que hace sitio en su mesa para que su  heredero cene junto a él.