Dos centenares de transportistas, en el primer día de paro

M. E.-EFE
-

La plataforma convocante tiene previsto realizar este martes una caravana reivindicativa desde Daimiel a Valdepeñas por la A-4

Cientos de transportistas marchan por Madrid para reclamar mejoras laborales - Foto: EFE

Unos 200 profesionales del transporte de Ciudad Real están participando este lunes en las movilizaciones convocadas por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, en el inicio de un paro indefinido reclamando mejores condiciones en su desempeño profesional. Transportistas que se han desplazado a la capital de España en dos autobuses, vehículos particulares y una veintena de cabezas tractoras, que esta tarde podrían participar en la caravana que está planteando este colectivo, que se mantiene a las puertas del Ministerio de Transporte esperando ser recibido después de marchar a pie por las calles de la ciudad desde el estadio Metropolitano.

Además, mañana martes está previsto que entre 40 y 50 camiones realicen una caravana reinvindicativa en la provincia de Ciudad Real, con punto de partida frente a la fábrica Vestas en Daimiel y con destino Valdepeñas, pasando por Manzanares y recorriendo unos 45 kilómetros en la A-4, para realizar en destino una concentración. José Ángel Carretero, portavoz de la Plataforma en la provincia, se mostraba convencido de la fuerza de este nuevo paro, aunque de momento no esté apoyado por las grandes patronales del sector: "Esto es solo el principio. Ya veremos las fuerzas que se van sumando estos días. Nosotros hicimos una consulta a nuetras bases, pero las grandes patronales decidieron no adherirse sin preguntar a sus miembros. En nuestra primera huelga nadie pensaba que íbamos a paralizar el país, pero lo hicimos". 

 

Transportistas de Ciudad Real, durante la marcha de esta mañana en Madrid.Transportistas de Ciudad Real, durante la marcha de esta mañana en Madrid. - Foto: LT

Decenas de miles, según la Plataforma

En Madrid se han concentrado, según cálculos policiales, en torno 1.500 transportistas en su mayoría autónomos o de pymes, aunque miembros de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante de este paro que no secundan las grandes patronales del sector, eleva esa cifra a decenas de miles.
En declaraciones a la prensa durante su participación en la manifestación, el presidente de la citada plataforma, Manuel Hernández, ha explicado que no es intención de su colectivo que la protesta se prolongue tanto como la del pasado marzo, que duró 20 días y puso contra las cuerdas a la cadena de distribución logística española.
En ese sentido, ha insistido en la idea de que con la protesta, convocada a las puertas del periodo de ventas más intenso del año, incluidos del 'Black Friday' y todo el periodo navideño, no se busca "hacer daño" a ningún sector. "Nosotros somos las víctimas", ha defendido.