Argamasilla de Alba aprueba el presupuesto de 6.965.000 euros

La Tribuna
-

La Corporación asegura que con esta cuantía se garantiza el normal funcionamiento del Ayuntamiento hasta la formación del nuevo equipo de Gobierno

Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. - Foto: LT

En la penúltima sesión plenaria, antes de finalizar el actual mandato, celebrada este miércoles 24 de mayo, la corporación municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó el presupuesto para el año 2023, con un total de 6.965.000 euros. La última sesión se celebrará unos días antes de la toma de posesión de la nueva Corporación municipal.

El presupuesto del ejercicio 2023 fue aprobado con el voto a favor del PSOE y las abstenciones del PP e IU. El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, informó que este presupuesto se centra en los gastos habituales del Ayuntamiento para asegurar su funcionamiento durante las próximas semanas o incluso meses, hasta que el nuevo equipo de Gobierno tome posesión y organice las responsabilidades correspondientes. Además, no compromete a la nueva Corporación, que tendrá la libertad de modificarlo según considere oportuno.

Entre los gastos habituales, se incluyen salarios, suministros, electricidad y otros. El presupuesto también contempla inversiones, algunas a propuesta del grupo municipal de IU, como la mejora de la red de abastecimiento de agua potable, mejoras en la accesibilidad y el ahorro energético en los centros educativos.

Asimismo, se destinan partidas específicas para cubrir el aumento salarial de los trabajadores municipales, el incremento del precio de la electricidad y los suministros, los pagos correspondientes a la nueva planta potabilizadora, aumentos en los convenios con asociaciones y colectivos locales, así como la incorporación de una nueva asociación a estos convenios de colaboración.

Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida criticaron la presentación del presupuesto a pocos días de las elecciones municipales. La portavoz del PP, Sonia González, calificó el presupuesto de "ridículo" y "electoralista", pero aseguró que no obstaculizarían su aprobación, puesto que el Ayuntamiento necesita un presupuesto para su funcionamiento.

El portavoz de IU, Ángel Rodríguez, acusó al equipo de Gobierno de mala gestión en relación al desempleo en la localidad, citando una tasa del 20 %. El alcalde respondió afirmando que esta cifra no era correcta, puesto que el desempleo se sitúa ligeramente por encima del 11 %, "siendo la cifra más baja de los últimos cinco años".

En la sesión plenaria, se aprobó la cuenta general del presupuesto de 2022 con el voto a favor del PSOE y las abstenciones del PP e IU. Este documento técnico recoge todos los movimientos de las diferentes partidas económicas y será enviado al Tribunal de Cuentas para su fiscalización.

Por otro lado, el alcalde informó sobre el documento elaborado por el interventor del Ayuntamiento que destaca recomendaciones para mejorar el control interno, incluyendo la necesidad de aumentar el personal, el cambio en la compra de suministros mediante licitaciones, avanzar en la estabilización del empleo, adaptar las bases de subvenciones y convenios con las asociaciones para priorizar la actividad de las propias asociaciones (es decir, mayor actividad, mayor subvención) y realizar una planificación de empleo social a lo largo del año.

El pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género, como se aprobó hacer en cada pleno que esté precedido de un asesinato machista.

Cabe recordar que el 016 es el número de teléfono de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. También se puede contactar por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.