Bolaños adjudica la obra de los pozos

Ana Pobes
-

El Consistorio celebra hoy Pleno extraordinario y urgente al tratarse de un proyecto de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua a la población en los próximos meses. El alcalde espera que estén funcionando en julio

Bolaños adjudica las obras de los pozos

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava continúa trabajando para poner en marcha cuanto antes los pozos de agua con los que garantizará el abastecimiento a la población ante la imposibilidad de hacerlo a través del embalse de la Vega del Jabalón, del que se viene abasteciendo en los últimos años y que este martes se encontraba al 8,82 por ciento de su capacidad.

No ha llovido lo suficiente, y solo habrá «agua para el mes de julio», por lo que la situación es de extrema gravedad no solo para Bolaños de Calatrava, sino también para Almagro, municipio que se abastece también del pantano y que «ya ha empezado las obras para poner en marcha dos pozos ubicados en unas fincas particulares junto al depósito de agua», como así comenta el alcalde de Bolaños y presidente del Consorcio de la Vega del Jabalón, Miguel Ángel Valverde.

Un proyecto de emergencia que el equipo de Gobierno de Bolaños de Calatrava espera que esté funcionando a pleno rendimiento en el mes de julio tras la adjudicación de las obras. Y con ese objetivo, el Ayuntamiento celebrará hoy Pleno extraordinario y urgente en el que se aprobará la modificación del contrato de la empresa concesionaria del servicio de agua en baja (Agua y Gestión del Ciclo Integral, perteneciente a Aqualia) y la adjudicación de las obras de emergencia del proyecto a la misma empresa. Valverde confió en que este punto de la sesión plenaria se apruebe por unanimidad contando con los votos de la oposición (PSOE), quien ya se mostró a favor durante la comisión informativa.

La obra supondrá un coste de casi 500.000 euros al tratarse de una «infraestructura nueva y paralela al embalse de la Vega del Jabalón», y  se espera que esté en marcha «en un plazo de un mes o dos», ya que la empresa, consciente de la importancia de la iniciativa para evitar el problema de abastecimiento, ya está haciendo el trabajo de «provisionamiento de todo el material necesario».  

En declaraciones a La Tribuna, Valverde recordó que la puesta en marcha de estos pozos «es una necesidad urgente» y una solución  «muy buena a corto y medio plazo para Bolaños», ya que de recuperarse el agua del embalse de la Vega del Jabalón ésta es de «muy mala calidad». Y es que, el segundo factor positivo de este proyecto,  «no es solo tener agua sino tenerla de mayor calidad que la de la Vega del Jabalón». Junto a ello, el Consorcio ha puesto en marcha el pozo de El Espigón, «que está permitiendo que la bajada de los recursos del pantano no sea tan rápida y sujetar de alguna manera ese desabastecimiento». «No solo desde Bolaños y Almagro trabajamos por nuestra cuenta sino también desde el Consorcio se ha buscado soluciones», sentenció Valverde.