La ADS Valle de Alcudia cierra la primera asignación Leader

LT
-

La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Sostenible informó de que a partir de 2020 el procedimiento a seguir para optar a estos fondos será en concurrencia competitiva

La ADS Valle de Alcudia cierra la primera asignación Leader

Con la aprobación en la última reunión de su junta directiva de un expediente de ayudas Leader, con reserva de crédito, la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia da por completada la primera fase de asignación de fondos europeos y, en próximas fechas, se articularán las respectivas convocatorias con cargo a la segunda asignación.

«Una vez nuestra organización ha resuelto todos los expedientes conforme al procedimiento simplificado de concurrencia, ahora en 2020 llevaremos a cabo la adaptación del Procedimiento de Gestión del Grupo, con nuevos criterios de selección y tablas de baremación a unas nuevas convocatorias por concurrencia competitiva, conforme establece el Manual de Procedimiento de la Medida 19-Leader del PDR de Castilla-La Mancha 2014-2020», refirió Pablo Toledano.

Por otro lado, añade el presidente de este Grupo de Desarrollo Rural (GDR) que las solicitudes que fueron presentadas antes del cierre de la convocatoria anterior, el pasado 27 de abril, y quedaron sin consignación presupuestaria, tendrán que ratificar sus solicitudes de ayudas en próximas convocatorias, conforme al nuevo marco de procedimiento en concurrencia competitiva.

En cuanto al último de los proyectos aprobado por cuenta a la primera asignación, va a permitir la puesta en marcha de otra casa rural en el municipio de Brazatortas, en este caso con una inversión total de 132.627,31 euros, de los que se conceden del Leader 43.295,69 euros, es decir, el 39,5 por ciento del total. Además, consolida un puesto de trabajo.

La particularidad del proyecto radica en que, su estructura tradicional de madera a un nivel en planta baja, da pie a una cubierta transitable con funciones de mirador, desde el que observar la fauna del hábitat en el que se asienta, algo que implica además la habilitación y acondicionamiento del camino existente hasta el enclave de la casa rural.

Asimismo, y entre otros asuntos abordados en la junta directiva de noviembre de la ADS Valle de Alcudia, cabe referir la ratificación de la formalización del Proyecto de Cooperación Regional ‘Ecoturismo en Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha.

De esta manera, la ADS Valle de Alcudia, promotora de esta iniciativa, tiene luz verde para preparar las licitaciones necesarias, con una duración máxima de 24 meses, comenzando con la presentación oficial del proyecto a nivel nacional, y en cada uno de los nuevo territorios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha participantes.