Piden incluir pinturas del convento Encarnación en Lista Roja

Efe
-

El periodista, escritor e investigador de la historia y el arte de Almagro Francisco José Martínez Carrión explica que su inclusión se debe al progresivo deterioro que presentan estas pinturas y al alto riego que existe de desaparición

La asociación Hispania Nostra, que trabaja en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, estudiará incluir las pinturas murales de la capilla de los Orduña del convento de la Encarnación de Almagro, del siglo XVI, en su 'Lista roja' por alto riesgo de desaparición.

Así ha respondido a la petición formulada por el periodista, escritor e investigador de la historia y el arte de Almagro Francisco José Martínez Carrión, quien ha puesto en conocimiento de esta asociación la lamentable situación que sufren las pinturas renacentistas de este convento, que hasta hace unos años ocupaban las monjas dominicas de clausura.

En declaraciones a Efe, Francisco José Martínez ha explicado que la petición de que Hispania Nostra las incluya en su Lista Roja se debe al progresivo deterioro que presentan estas pinturas y al alto riego que existe de que se puedan producir desprendimientos en esta zona del convento que sean irreversibles y se pierdan definitivamente.

Unas pinturas, ha recordado, cuyos autores son los pintores italianos Peroli, afincados en Almagro durante gran parte del sigo XVI y cuya residencia fue la actual casa que hace esquina entre Gran Maestre y Ramón y Cajal, más conocida como casa de los Arce.

Martínez ha comentado que la asociación ha recibido esta solicitud y será ahora el comité científico de la misma quien se encargue de revisar esta petición.

El periodista e investigador ha recordado que las monjas dominicas de clausura abandonaron el convento en 2019 y se llevaron todas las obras de arte a su nuevo convento en La Solana, tras lo cual cerraron "a cal y canto" la iglesia, de traza renacentista, lo que agravó "el problema secular de las humedades internas".

La iglesia, ha señalado, "ya estuvo cerrada por obras de impermeabilización durante meses, subvencionadas con dinero público, pero ahora, una vez cerrada la iglesia, el riesgo de que reaparezcan las humedades es muy alto".

"La primera víctima del cerrojazo y del avance de la humedad serán las pinturas renacentistas de la capilla de los Orduña, una obra maestra del siglo XVI, que ya de por sí estaba en muy mal estado", ha advertido.

El objetivo de la denuncia, ha reconocido, "es obligar a la propiedad de esta iglesia, la Orden de Dominicos y el Obispado de Ciudad Real, a actuar con inmediatez si no quieren ser los últimos responsables de la pérdida de esta parte tan importante del patrimonio artístico de Almagro".

Martínez también ha recordado que la asociación cultural Almágora había recaudado hasta 6.000 euros para hacer un estudio previo a la restauración de estas pinturas, pero las monjas, aún en el convento, negaron la entrada de los profesionales restauradores que iban a hacer ese estudio, que a ellas no les iba a suponer ningún gasto.

Tras el anuncio de la marcha de las monjas y el posterior cierre del convento y de la iglesia, el alcalde, Daniel Reina, escribió a las monjas para solicitarles que se mantuviese abierta la iglesia y propuso su musealización, sin embargo, ha explicado, "las monjas no respondieron y optaron por llevarse las obras de arte que pudieron a La Solana y vender el mobiliario de la iglesia al mejor postor".

El convento de La Encarnación de Almagro fue construido en la segunda mitad del siglo XVI gracias al mecenazgo de una familia noble pudiente almagreña, los Lucena.

Un siglo después, el patronazgo lo asumió el marqués de Valdeparaiso, con amplios intereses en la ciudad de Almagro.

La entrada principal a la iglesia está coronada por un monumental escudo nobiliario correspondiente al patrono y segundo marqués de Valdeparaiso, tallado en piedra, una de las joyas artísticas de Almagro, que Martínez ha señalado "también está en peligro".