Bellido reconoce a la UCLM factor transformador de la región

La Tribuna
-

Bellido inaugura junto al rector Garde unas jornadas sobre el 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha y recuerda que la región es fruto de una Constitución que permitió un modelo de organización que garantiza la solidaridad y la igualdad

Bellido reconoce a la UCLM factor transformador de la región

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha inaugurado este martes junto al rector Julián Garde unas jornadas en el campus de Ciudad Real sobre los 40 años de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, organizadas entre el Parlamento y la Universidad de Castilla-La Mancha, con un acto en el que ha reconocido en la Universidad "el elemento más transformador" durante esta exitosa trayectoria autonómica, a la vez que la ha definido como un "elemento central para el futuro de Castilla-La Mancha".

En una atención a medios previa a la inauguración, Bellido ha avanzado algunos de los mensajes de su intervención, recordando que Castilla-La Mancha es "una de las 17 comunidades hijas de una Constitución Española que, en un avance de modernidad, permitió que nos organizásemos en autonomías". Así, ha precisado el acierto de "que no lo hicieran solo los dos o tres territorios que más lo reivindicaban, sino todos, para garantizar la solidaridad y la igualdad de territorios y de sus personas, sin menoscabar la unidad", punto en el que ha insistido en que nuestra región "no ha nacido contra nadie" sino con un espíritu integrador.

"En estos cuarenta años hemos avanzado mucho", ha defendido Bellido, quien ha valorado el papel de la UCLM, que también celebra su 40 aniversario, como "probablemente el elemento más transformador de nuestra sociedad, que ha propiciado que la autonomía haya merecido la pena y que ahora vivamos mejor que entonces".

Además de los avances materiales alcanzados, Bellido ha reivindicado que la autonomía ha dotado a nuestro territorio de "una voz en el panorama nacional en cuestiones como el agua, el cementerio nuclear o la financiación autonómica".

Tres mesas de reflexión

Estas jornadas tienen como escenario el Aula Magna 'Alfredo Pérez Rubalcaba' de la Biblioteca General de la UCLM del Campus de Ciudad Real, con tres mesas más. En la primera, los diputados Fernando Mora (PSOE), Miguel Ángel Rodríguez (PP) y David Muñoz Zapata (Cs) han debatido en un coloquio moderado por Enrique Belda, catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM.

A continuación, Luis Arroyo, catedrático de Derecho de la UCLM, ha sido encargado de abordar los 40 años de vida política de la España democrática y de la autonomía, con Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM, y Juan José Rubio Guerrero, catedrático de Hacienda Pública de la misma universidad.

La programación la cierra la conversación 'Miradas de y acerca de Castilla-La Mancha' de la directora de Lanza, Conchi Sánchez, y del director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo, con el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha y exdiputado nacional, José María Barreda.

Durante todo este año 2022, las Cortes regionales se están involucrado en la organización y financiación de diferentes actividades para conmemorar los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, primero en un proceso autonómico y más tarde en el Congreso de los Diputados, en agosto de 1982, un hito que dio nacimiento a la comunidad autónoma y, en 1983, con la constitución de las primeras Cortes regionales elegidas en unas elecciones autonómicas.