El Sescam ofrecerá cuatro años de contrato a los MIR

L.G.E.
-

El presidente de Castilla-La Mancha quiere proponer una Conferencia de Presidentes para abordar la problemática a futuro de la falta de profesionales sanitarios: "Nos van a faltar a este ritmo en diez años entre 30.000 y 35.000"

El Sescam ofrecerá cuatro años de contrato a los MIR - Foto: Javier Pozo

En plena pandemia, el Gobierno regional decidió ofertar dos años de contrato a los MIR, es decir, a los estudiantes de medicina que han venido a formarse al Sescam. Ahora ampliará esa oferta a cuatro años. Lo ha anunciado esta mañana Emiliano García-Page, en un foro organizado por el medio digital Encastillalamancha. El presidente de la Junta explicó que está poniéndose manos a la obra para un problema que está a la vuelta de la esquina: la falta de profesionales sanitarios.

Echando cálculos, señala que al año en España "fabricamos 6.500". Al respecto, apostilló que esta formación "tarda mucho y cuesta mucho". A la par calcula que cada año se van al extranjero 1.500 y 2.000, entre nuevos y veteranos. El problema está que en el horizonte de pocos años se van a jubilar 90.000. "Nos van a faltar a este ritmo en diez años entre 30.000 y 35.000 profesionales de la medicina", augura, "¿qué vamos a hacer?".

El problema es de tal calado que él lo propondrá para una Conferencia de Presidentes. "Vamos a pedirle al presidente del Gobierno una Conferencia de Presidentes para temas prácticos, no para telarañas", comentó, "me parece una temeridad que no se tome con perspectiva".