Nieva destaca la "fuerza" del sector vitivinícola

A. Criado
-

El alcalde de Manzanares reitera la apuesta del Ayuntamiento por la cultura del vino e insta a "persistir", de la mano de la hostelería, para incrementar el consumo moderado de este producto en nuestra tierra

Nieva destaca la "fuerza" del sector vitivinícola

Manzanares dio este martes el pistoletazo de salida a las novenas jornadas Alma del Vino, que maridarán magia, gastronomía, arte y patrimonio hasta el próximo domingo. En su inauguración, celebrada en el Gran Teatro, el alcalde de la ciudad destacó la «fuerza» del sector vitivinícola en la región, «el mayor viñedo del mundo», como generador de riqueza y puestos de trabajo. Julián Nieva reiteró la apuesta del Ayuntamiento por la cultura del vino e instó a «persistir», de la mano de la hostelería, para incrementar el consumo moderado de este producto en nuestra tierra.

El regidor, que estuvo acompañado por la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, y la concejala de Turismo, Gemma de la Fuente, resaltó el importante papel que juega el sector vitivinícola dentro de la «fortaleza multisectorial» que exhibe Manzanares, con alrededor de 7.000 hectáreas de viñedo y cuatro grandes industrias: Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco y Bodegas Isidro Milagro. Subrayó, en este punto, la inminente celebración de Fenavin, «llamada a ser la gran feria europea del vino», y la próxima edición de Fercam, «la mayor de la historia». «Estamos ante un sector que tiene mucha fuerza y tenemos que recuperar todos los espacios perdidos durante estos dos años por la pandemia», enfatizó.

Asimismo, Nieva remarcó la colaboración permanente que mantiene el Ayuntamiento con la Asociación de Hostelería y el nuevo empujón que supondrán estas jornadas para el sector, tras una multitudinaria Semana Santa. Valoró, en este sentido, los buenos resultados en materia de turismo, avanzando que los cinco museos de la ciudad cerrarán el mes de abril con más de 12.000 visitas, el 90% de personas de fuera de la localidad.

Por su parte, Amparo Bremard detalló la importancia del sector vitivinícola para la economía regional, con un 2021 que dejó un récord de exportaciones con 1.255 millones de litros, que representaron más de 628 millones de euros. «Es un mercado muy importante en Castilla-La Mancha y no sólo reporta beneficios económicos, sino que está arraigado en la tierra, en la cultura y en nuestra forma de vida, y no concebimos una celebración sin que vaya acompañada de nuestros vinos», agregó.

Destacó el «buen hacer» de viticultores, cooperativas y bodegas, que elaboran «excelentes» vinos que nada tienen que envidiar a los de otros puntos del país e incluso de fuera de nuestras fronteras, y su afán por mejorar año tras año. En este contexto, la representante del Gobierno regional informó de que las cuatro bodegas manzanareñas han realizado inversiones por valor de más de 25 millones de euros en los últimos cuatro años, con ayudas que se han situado en los 10 millones.

Por último, la delegada de la Junta aplaudió la recuperación de unas jornadas que «hacer partícipes a los ciudadanos de los beneficios y posibilidades del vino, de la mano de expertos relacionados con el sector».