scorecardresearch

Las proyecciones del XXIV Festival Corto arrancarán el lunes

E. Press
-

Este año al certamen ciudadrealeño han llegado 1.095 inscripciones, de las cuales tras la selección de un comité de expertos, se han elegido 15 obras que son las que optarán a los distintos premios del festival

Las proyecciones del XXIV Festival Corto arrancarán el lunes

Las proyecciones del XXIV edición del Festival Corto Ciudad Real arrancará el próximo lunes 20 de junio, un evento al que este año han llegado 1.095 inscripciones, de las cuales tras la selección de un comité de expertos, se han elegido 15 obras que son las que optarán a los distintos premios del festival.

En total, el público podrá disfrutar de más de 40 cortometrajes entre la sección Paralela y la Sección Oficial en diferentes lugares de la ciudad, como el Espacio Joven, en la calle Barcelona s/n, el Parque de Gasset o el espacio abierto de la Avenida de las Tablas de Daimiel.

Las cuantías de los premios se han aumentado en 2022, respeto a otras ediciones, en concreto afectarán al premio joven realizador/a, el premio del público y a la mejor directora. También, debido a la gran calidad de las obras de la sección Paralela se ha decidido establecer un premio del público, dotado con 300 euros, para cada jornada. El jurado popular realizará su voto de forma telemática, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha presentado oficialmente este festival y ha reivindicado la "apuesta firme por el festival del equipo de gobierno con más presupuesto, más espacios en la calle para llevar la cultura a todos y gratis". Un evento cultural del "que nos podemos sentir muy orgullosos porque se ha hecho bien todos estos años y agradezco la labor transversal de varias concejalías, para que la cultura llegue a todos los rincones".

El público podrá ver una cuidada selección de cortometrajes, de la máxima calidad, en los que intervienen caras conocidas del cine español, como Belén Rueda, Luis Tosar o directores como David Pérez Sañudo, piezas finalistas en los Goya o recién llegados del Festival de Cannes.

UNA APP
Habrá una app específica para el festival, que no es necesaria descargar y en la que se puede encontrar "con un diseño cómodo e intuitivo la programación del festival, la ubicación de los lugares donde se ofrece las proyecciones o la ficha técnica de cada cortometraje".

Para la diseñadora multimedia, Estefanía Rodríguez, creadora de la aplicación "está toda la información para no perdernos nada y se puede acceder a ella a través del enlace de la web www.festivalcortocr.com, mediante el código QR de los carteles que hay distribuidos por la ciudad o mediante la historia destacada de Instagram.

El jurado está compuesto por Elena García, licenciada en historia del arte, especializada en historia del cine y en gestión cultural; la actriz y humorista española, Maribel Salas, el director de cine y publicidad, Jaime A. Calachi, la actriz, productora y directora de casting, Mila Fernández, y, finalmente, por el doctor en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas y profesor de la Escuela de Arte de Castilla-La Mancha, Javier López de Lerma.

Desde la Diputación Provincial, su vicepresidente David Triguero, ha destacado que se traba "de un festival referente en la provincia para el resto", mostrando el apoyo de la Diputación Provincial a este festival y a otros de la provincia en municipios rurales con menor población.

Los quince títulos que formarán parte de la Sección oficial del XXIV Festival Corto de Ciudad Real son en la categoría de Animación, competirán los trabajos españoles 'El matí de Senyor Xifró', de Anna Solanas y Marc Riba; belga 'La bride', de Nicolas Piret; argentino 'Loop', de Pablo Polledri y francés 'Les larmes de la Seine', de Alice Letailleur, Philippine Singer, Lisa Vicente, Hadrien Pinot, Etienne Moulin, Nicolás Mayeur, Eliott Benard, Yanis Belaid.

En Ficción, estarán en la recta final el corto sueco 'Notes', de Jimmy Olsson; y los españoles 'Polvo somos', de Estíbaliz Urresola; 'O niño dos paxaros', de Lucía Estévez; y 'Chaval', de Jaime Olías de Lima; mientras que en Documental se han elegido las obras 'La promoción', de Lucía Sáiz Alegre; 'A comuñón da miña prima Andrea', de Brandán Cerviño; 'Adel', de Cayetano González; y 'Maldita. A love song to Sarajevo', de Raúl de la Fuente Calle y Amaia Remirez.

En cuanto a Local, optan al galardón 'Trazos del alma', de Rafa Arroyo; 'Tempus fugit', de Daniel Chamorro; y 'El paraguas', de Christopher Sánchez.

La alcaldesa de Ciudad Real y el concejal de Juventud e Infancia han estado acompañados en la presentación de las directoras y organizadoras del Festival Corto Ciudad Real, Blanca Sáez y Pepa Gómez, varios miembros de la Corporación Municipal y representantes del ámbito cultural, social y asociativo de la ciudad.