Ciudad Real sigue como primera provincia en 'x' a la Iglesia

Hilario L. Muñoz
-

El porcentaje de personas que marcan la casilla de asignación supera el 50%, pese a caer ligeramente por el aumento de declaraciones que hubo debido a los ERTES

Ciudad Real sigue como primera provincia en 'x' a la Iglesia

La pandemia y la necesidad de realizar la declaración de la renta, por todos los que cobraron Ertes hizo que la Iglesia Católica aumentara el número de declaraciones de personas que marcaron con una 'x' su declaración de la renta en favor de la Iglesia. En concreto, en Ciudad Real hubo un millar más de declarantes que aumentaron en 70.191 euros la cuantía que recibió el Obispado procedente de la campaña de la renta, pese a que el porcentaje de declaraciones con la 'x' cayó ligeramente. 

Los datos ofrecidos por el Obispado exponen que Ciudad Real se mantuvo como la provincia donde un mayor porcentaje de declarantes marcaron la asignación a la Iglesia. En concreto, el 51,99 por ciento, una reducción del 0,29 por ciento. Según explicó Isabel Oviedo Mendiola, del equipo de la administración diocesana, "lo que ha bajado es el porcentaje, pero el número de declaraciones se ha incrementado y también el importe en euros de esa asignación". En concreto, Ciudad Real asignó 2.607.300 euros en la renta y hubo 116.3422 personas que marcaron la 'x'. Para Oviedo, la bajada del porcentaje es fruto de que hubo muchas personas que no suelen hacer la renta y que la hicieron el año pasado, pero al solicitar el borrador, como no viene con las casillas marcadas, hubo muchos que se olvidaron de rellenar esa casilla. De ahí el incremento económico y de personas. 

Hay que tener en cuenta, que Ciudad Real recibirá este año más dinero del que se asignó en la renta. En concreto, se han consignado por la Conferencia Episcopal 3.208.242 euros, que se abonarán en 12 mensualidades a la Diócesis. "Se hace un reparto equitativo teniendo en cuenta las necesidades de cada provincia" y de ahí que Ciudad Real sea beneficiaria de más fondos de los que asigna, indicó Oviedo, quien estuvo acompañada por el ecónomo diocesano, Jesús Álvarez Alcaide.

Álvarez apuntó que los resultados que ahora presentamos se refieren a la declaración de la renta que hicimos el año pasado, en 2021 y, por lo tanto, son los de la actividad económica de 2020, es decir, el año del inicio de la pandemia. "La familia Xtantos, crece cada año, lo que supone un espaldarazo al servicio pastoral y social de la Iglesia", explicó Álvarez, quien ve "un premio al esfuerzo de tantos sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral y voluntarios que cada día ayudan a salir adelante a quienes más lo necesitan".

Desde la Iglesia se recordó que "marcar la X es una decisión libre que no perjudica a nadie" y que "no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos". "Sin embargo, este sencillo gesto hace posible que la Iglesia española sea el hospital de campaña que pide el papa Francisco en un momento de especial dificultad como el actual", indicó.

En España, el número de declaraciones que , han aumentado en más de 40.000 las declaraciones que han marcado la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. En total, 7.337.724 contribuyentes marcaron la X en la declaración de la renta, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia. El 31,57% de las declaraciones marcan la casilla de la Iglesia. Sin embargo, porcentualmente, es medio punto menos que el año anterior. Muchas personas, como consecuencia de los ERTE, tuvieron que presentar la declaración y no tenían ninguna casilla ) marcada. De ahí el descenso en el porcentaje, aunque subiera el número absoluto de declarantes que marcan la casilla de la Iglesia. El mismo comportamiento ha tenido la casilla de Otros Fines de Interés Social.