Page exige al Gobierno que defina la A-43 por Almadén

Agencias
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido al Gobierno central "con firmeza" el paso de la autovía A-43 por Almadén y ha criticado que "aún hay partidos políticos en Castilla-La Mancha que no apoyan esta opción"

Page exige al Gobierno que defina la A-43 por Almadén - Foto: David Esteban

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido al Gobierno central "con firmeza" el paso de la autovía A-43 por Almadén y ha criticado que "aún hay partidos políticos en Castilla-La Mancha que no apoyan esta opción".

Así lo ha indicado durante su intervención, este viernes, en el acto de constitución del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha, que se ha llevado a cabo en el Parque Minero, donde ha señalado que se debe tomar ya una decisión sobre esta autovía y a su juicio solamente hay una opción: "lo tengo claro, o pasa por Almadén o pasa por Almadén", ha dicho.

García-Page ha dicho no entender que la humanidad haya reconocido la importancia de Almadén nombrándola Patrimonio Mundial pero al mismo tiempo hay "partidos políticos en esta tierra que no apuesten por este trazado" que, en su opinión, sería vital para el desarrollo de esta comarca minera y despoblada.

Ha indicado que el tema de la autovía "es una línea roja que no se va a traspasar" y ha afirmado que "me comprometieron, al máximo nivel, que la autovía A-43 pasaba por Almadén" y es momento de exigirlo con contundencia.

Además, ha avanzado que el proyecto de que España y Portugal quieran organizar conjuntamente el Mundial de Fútbol en 2030 hace "imprescindible" contar con las mejores infraestructuras que unan a ambos países mediante esta autovía y con el AVE Madrid-Lisboa.

 

SE MANTENDRÁ LA ESCUELA UNIVERSITARIA

Page exige al Gobierno que defina la A-43 por AlmadénPage exige al Gobierno que defina la A-43 por Almadén - Foto: David Esteban

Aprovechando su estancia en Almadén ha asegurado su compromiso y el de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de mantener la Escuela Universitaria de la localidad. "Este rector la apoya", ha dicho García-Page, en referencia al actual responsable de la institución académica, Julián Garde, asegurando que aunque antes "había un proyecto tapado para acabar con ella", ahora "tanto la UCLM como la Administración autonómica están en condiciones de hacer un esfuerzo".

Igualmente, ha adelantado que actualmente hay sobre la mesa un proyecto de instalación de energía alternativa que cuenta con "total compatibilidad ambiental", supondrá una "aportación enorme" para la comarca de Almadén, y que sólo en su construcción generará más de 2.000 contratos de trabajo, pudiendo llegar a convertirse "en el más importante de Europa".

De otro lado, consciente de la importancia en esta zona del sector agroalimentario, ha avanzado que "probablemente antes de 15 días el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará otra nueva convocatoria de 70 millones de euros para inversiones" en este sector "que genera mucho empleo y muy localizado en el territorio".

VACUNACIÓN

Finalmente, se ha referido a la vacunación, para agradecer el trabajo de los sanitarios y de la Atención Primaria y asegurar que "va muy bien realmente" y que si la región sigue el ritmo actual puede "albergar la esperanza de bajar" de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Esto colocaría a Castilla-La Mancha "en una situación verdaderamente tremenda", lo que podría llevar a "pensar con claridad en abrir mucho la mano", pese a lo cual ha continuado reclamando prudencia, "porque no hemos terminado ni mucho menos de conocer el virus".