380.000 euros en ayudas para el asociacionismo de mujeres

LT
-

Supone un aumento de 168.000 euros respecto a 2022. A lo largo de toda la legislatura, el Gobierno regional ha destinado 1,2 millones a las asociaciones

380.000 euros en ayudas para el asociacionismo de mujeres - Foto: PIEDAD LOPEZ

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicó este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución por la que se convocan las ayudas para fomentar el asociacionismo de mujeres para este año cuya finalidad es impulsar acciones para la realización de programas relacionados con la consecución del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y fomentar la participación social de las mujeres y el trabajo en red.

Estas ayudas, que se convocan a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, contarán con un importe total de 380.000 euros, lo que supone un aumento de 168.000 euros respecto a 2022 cuando se destinaron 212.000 euros, un 55 por ciento más.

«Este incremento responde a la voluntad inequívoca del Gobierno de Emiliano García-Page de respaldar al tejido asociativo femenino de Castilla-La Mancha que tan importante es en la vida social y cultural de toda la región y en particular de los pueblos más pequeños», dijo la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno.

Solo en la convocatoria de 2022, que contó con un presupuesto de 212.000 euros, se beneficiaron 137 asociaciones de mujeres. A lo largo de toda la legislatura, el Gobierno regional ha destinado 1.228.000 euros a las asociaciones de mujeres para fomentar la igualdad entre géneros, especialmente en el ámbito rural y erradicar la violencia de género. 

La resolución se regirá por el principio de concurrencia competitiva y las temáticas que se priorizarán serán la organización de formaciones internas en materia de igualdad; las iniciativas de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género; la organización de encuentros entre entidades con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en la dinámica de las asociaciones y la promoción de concursos literarios, artísticos o cinematográficos, que incluyan el enfoque de género.

También se priorizará el uso de las nuevas tecnologías, la seguridad digital de las mujeres y el fomento la libertad de expresión o el empoderamiento en línea. 

Cada asociación recibirá una subvención máxima de 1.800 euros para realizar su proyecto.