Despiden a un trabajador por pedir EPIs para la ambulancia

C.S.Rubio
-

El despido se ha producido en la provincia de Ciudad Real, según confirman a La Tribuna fuentes de CCOO, pero no descartan más en otras provincias

Despiden a un trabajador por pedir EPIs para la ambulancia - Foto: Pablo Lorente

El servicio de ambulancias en la provincia de Ciudad Real ha decidido prescindir de uno de sus trabajadores «por no cumplir las órdenes de las empresa» pero, según apuntan fuentes de CCOO consultadas por este diario, el motivo real habrían sido las quejas reiteradas del trabajador ante la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) en el vehículo a su cargo.

Despidos disciplinarios que, según denuncian, podría estar también produciéndose en otras provincias de la región, aunque al cierre de esta edición este diario no ha podido confirmar este extremo.

Una situación de falta de material de protección en las ambulancias que ya ha llegado a los tribunales. Cabe recordar a aquí que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ordenó el pasado abril a las empresas concesionarias del transporte sanitario a dotar de EPIs contra la Covid-19 a sus trabajadores. Una orden que, según explican desde Ciudad Real, «se estaría cumpliendo a medias», ya que hasta el momento únicamente se les habría provisto de un mono y de una mascarilla para su uso sine die.

Una situación que se une al impago continuado de la subida salarial prevista para estos trabajadores en las provincias de Albacete, Cidudad Real, Cuenca y Guadalajara para este 2020, según denuncian. Hasta el momento, las empresas concesionarias del servicio acumulan una deuda de unos 800 euros con cada uno de sus trabajadores.

Una situación que viene de antes de que estallase la actual crisis sanitaria. Las adjudicatarias del Servicio de Transporte Sanitario por carretera en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca ya avanzaron el pasado marzo «la imposibilidad de cumplir con el convenio colectivo», firmado en febrero y con efecto desde el 1 de enero.