Varios proyectos de eficiencia energética, a licitación

LT
-

Esta inversión está encuadrada en los proyectos del fondo europeo de desarrollo regional Feder

Varios proyectos de eficiencia energética, a licitación

El concejal de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio, informa sobre la licitación de la siguiente fase del proyecto de mejoras energéticas incluidas en los fondos europeos Feder conseguidos por el Ayuntamiento de Tomelloso. En este caso se refiere a la ejecución de las obras en diferentes edificios municipales y a su certificación con la nueva etiqueta con el consumo energético mejorado. El concejal recuerda que ya se ha realizado la fase de auditoria energética y calificación inicial, se definieron los edificios a incluir y las actuaciones a llevar a cabo, tras dicha fase se redactaron los proyectos a ejecutar, y ahora es el turno a esta última fase.

Así pues, esta fase contempla la ejecución de los diferentes proyectos de eficiencia energética subdivididos por líneas de acción y por edificios. La Línea de Proyectos 1 incluye la rehabilitación energética de la envolvente térmica del Ayuntamiento, el edificio Estación y Policía Local, con una cuantía de 85.211 euros. La Línea de Proyectos 2 incluye la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de climatización en Casa Francisco Carretero, Teatro y Edificio Estación con un coste de 229.382 euros. La Línea de Proyectos 3 recoge la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de iluminación interior en Casa Francisco Carretero, Clipe, Edificio Estación, Hangar Estación,

 

La Posada, Museo López Torres, Pabellón San Antonio, Piscina Climatizada, Policía Local, Teatro y Centro Joven con un valor de 288.204 euros. La Línea de Proyectos 4 incluye la instalación fotovoltaica en Clipe y en Centro Joven, con 6.510 euros. y la Línea de Proyectos 5 prevé la instalación cambio de caldera de gas en el Clipe por un importe de 18.757 euros. 

 

Esta actuación asciende a 628.066 euros, a lo que se añade la nueva certificación y calificación energética de cada edificio. Tal como explica Rubio, el plazo de presentación de propuestas por parte de las empresas licitadoras ya está abierto.

 

El concejal recuerda que la contratación de las obras que se pretenden llevar a cabo son las correspondientes a la ejecución de los Proyectos de Obras de Eficiencia Energética en Edificios Municipales. Las obras a realizar son cofinanciadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE) en un 80%, siendo a cargo del presupuesto municipal el resto de la inversión correspondiente al 20%.

 

La línea de actuación se encuadra dentro de la operación de fomento de estrategias de reducción del carbono. A través de esta operación se contribuye al reto de la EDUSI Tomelloso 2020 de mejorar en el ámbito energético en la ciudad de Tomelloso. Permitiendo que con estas actuaciones Tomelloso pueda contribuir a la reducción de consumo energético y, a la vez, a la reducción en la factura energética, a través de una mejora en la eficiencia en el uso energético conseguida por la aplicación de los nuevos e innovadores desarrollos en gestión energética como climatización, aislamiento, iluminación LED, y energías renovables.

 

Álvaro Rubio recuerda que este tipo de mejoras supone conseguir hitos en el camino emprendido en 2015 por el equipo de gobierno para alcanzar un Tomelloso más eficiente en el uso de la energía y más respetuoso con el medio ambiente con la reducción de las emisiones de CO2, y que se muestran en acciones tales como la renovación completa del alumbrado de la ciudad a alumbrado LED más eficiente. Y con ello el Ayuntamiento de Tomelloso se alinea cumpliendo con los Objetivos de desarrollo sostenible, concretamente el número 7 "Energía asequible y no contaminante".