PSOE destaca "avance histórico" en becas y ayudas al estudio

La Tribuna
-

La senadora socialista Mayte Fernández destaca que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 son un avance histórico en becas y ayudas al estudio, con un aumento en 1.000 millones de euros con respecto al último presupuesto presentado por el PP

PSOE destaca "avance histórico" en becas y ayudas al estudio

La senadora socialista Mayte Fernández destaca que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 son un avance histórico en becas y ayudas al estudio, con un aumento en 1.000 millones de euros con respecto al último presupuesto presentado por el gobierno del PP de Rajoy en 2017.

Un esfuerzo que, según Fernández, responde al plan de modernización del país que persigue el Gobierno de Pedro Sánchez, que además de basarse en las inversiones y proyectos europeos y en la modernización de la industria, también lo hace en la formación del capital humano, "no hay nada más importante para nuestro país, para cualquier país que quiera modernizarse".

Para la senadora socialista, el Gobierno de España quiere impulsar la igualdad de oportunidades a través de las becas al estudio. "Ningún estudiante teniendo capacidad o deseo de estudiar y de formarse se va a quedar atrás gobernando el Partido Socialista".

En cifras, los recursos dedicados a becas se han incrementado en un 66 %, así de los 1.493 millones de euros presupuestados por el Gobierno de Rajoy en 2017, se ha pasado a 2.549 millones de euros para 2023. "Este record histórico que aumenta en 1.000 millones de euros el último presupuesto de Rajoy y en 400 millones el último ejercicio del Gobierno de Pedro Sánchez", añade.

Así, 850.000 jóvenes se van a beneficiar de estas becas y estas ayudas al estudio en el próximo curso, un 24% más que el curso 2017-2018. De estos estudiantes 460.000 son no universitarios y 390.000 son universitarios. Concretamente, en la provincia de Ciudad Real afectaría a 5. 679 estudiantes no universitarios

La senadora socialista avanza que hay novedades respecto a ejercicios anteriores en la tramitación de las becas, en primer lugar, se ha anticipado esta tramitación, de manera que cuando un estudiante va a iniciar un curso escolar ya sabe de antemano cual va a ser la beca que le va a corresponder si reúne las condiciones académicas y de patrimonio.

También se ha mantenido el aprobado como nota de acceso a las ayudas y se ha reducido la nota requerida para obtener becas en los estudios de master, tanto habilitantes como no habilitantes.

Por otro lado, Fernández explica que hay otra novedad muy importante, como es el aumento en 200 millones de euros de ayudas al estudio por necesidades extraordinarias, esto tiene que ver con las familias que tienen que sostener a los estudiantes que se desplazan de su ciudad y a los que necesitan un apoyo educativo especifico.

Con este incremento se va a financiar la cuantía de residencia, algo que para la provincia de Ciudad Real es muy importante, resalta, porque va dirigido a familias que viven en entornos rurales y que sus hijos o hijas tienen que desplazarse a la ciudad para estudiar, evitando el desagravio que existe con las familias que tienen cerca los centros educativos.

Unas ayudas, que según Fernández son totalmente compatibles con la congelación de las tasas universitarias en Castilla-La Mancha y con todo el sistema que hay para apoyar el estudio desde la etapa infantil hasta la universidad desde el Gobierno regional.

"Rosa Romero hace una valoración partidista de los presupuestos"

Respecto la valoración de los Presupuestos Generales del Estado por parte de la diputada del PP Rosa Romero, la senadora socialista considera que el análisis que ha realizado la representante provincial del PP es muy partidista y que piensa más en el rédito electoral que en analizar los datos reales ya que, precisamente en esta ocasión, la provincia resulta bastante respaldada con inversiones muy importantes. "Lo que se tiene que cuestionar Rosa Romero es que cuando gobernaba su partido y no había ni un céntimo para la provincia, ella siendo diputada jamás alzó la voz", concluye.