Navas de Estena tendrá un nuevo centro de visitantes

Ana Pobes
-

El Consistorio recibirá 279.529 euros del programa europeo Next Generation para acondicionar y terminar el edificio situado en el paraje Fuente el Caño, en pleno parque nacional

Navas de Estena tendrá un nuevo centro de visitantes

Navas de Estena, en pleno Parque Nacional de Cabañeros, contará con un nuevo centro de visitantes tras invertir cerca de 280.000 euros, partida que recibirá de los fondos europeos a través del programa Next Generation. Con este presupuesto, el Consistorio acondicionará y terminará el edificio, de titularidad municipal, que albergará el futuro centro de visitantes, y que se ubica en el paraje Fuente el Caño, a unos 200 metros del casco urbano. Un inmueble de más de mil metros cuadrados de superficie que actualmente no tiene ningún tipo de actividad ante la imposibilidad de poder terminarlo con las ayudas del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

El alcalde de la localidad, Isidro Corsino, recuerda en declaraciones a La Tribuna que en un principio, cuando se construyó hace ahora 25 años, se iba a destinar a museo y centro de interpretación de los Montes de Toledo, una idea de la que se desistió para convertirlo después en un centro de ayuda a la investigación, pero este proyecto, lamenta, que tampoco llegó a buen puerto. Ahora, Navas de Estena pone todas sus esperanzas en que el inmueble albergue un nuevo centro de visitantes para dar así mayor visibilidad al Parque Nacional de Cabañeros. La iniciativa fue aprobada por mayoría la semana pasada en Pleno.

Corsino mostró su satisfacción por ver cumplido su objetivo de dar un uso a este edificio, algo por lo que lleva trabajando desde que entró en la Alcaldía, hace 25 años. Un inmueble, subraya, que a pesar del transcurso del tiempo «no se ha deteriorado», por lo que la partida se destinará a su finalización y acondicionamiento interior. Tras haber sacado el proyecto a licitación hace tan solo unos días, el regidor de Navas de Estena confía en que el nuevo centro esté ya funcionando entre los próximos meses de septiembre y octubre, ya que el edificio albergará la Oficina de Turismo, será sede de los guías turísticos del parque que realizan la ruta por esa zona y dispondrá de una pequeña sala de conferencias, además de aseos. De tal forma que de los más de mil metros cuadrados de superficie, se habilitarán solo 200 metros para ese uso. El resto, se quedarán a la espera de acoger otro tipo de actividad, quizás como aula de interpretación de la paleontología del Boquerón.

«Estoy muy contento, pues todas las ayudas que recibimos para poner en valor el Parque Nacional de Cabañeros suponen una tremenda alegría», reconoce el regidor de Navas de Estena, que junto a los municipios de Alcoba, Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Navalucillos y Retuerta del Bullaque, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, conforman Cabañeros, un parque nacional por el que cada año pasan una media de unos 100.000 turistas, la mayoría de ellos atraídos por la berrea del ciervo. Más de 80.000 turistas apostaron el año pasado por conocer los atractivos de este parque nacional, uno de los que ofrece la provincia de Ciudad Real junto con el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.