Almadén marca la temperatura más alta de España: 43,2 grados

EFE
-

La provincia permanece desde hoy y hasta el miércoles en aviso naranja por altas temperaturas que superarán los 40 grados

Almadén marca la temperatura más alta de España: 43,2 grados - Foto: Rueda Villaverde

Las temperaturas más "sobresalientes" hasta el momento se han registrado ayer domingo en las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, donde la localidad de Almadén (Ciudad Real) alcanzó los 43,2 grados seguida de Andújar (Jaén), con 43 grados, y de Don Benito (Badajoz), con 42,9 grados.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia estatal de Meteorología, ha señalado que esta ola de calor, la más temprana junto con la de 1981, ha dejado también registros muy altos en otras ciudades como Sevilla (aeropuerto), con 42,6 grados, y Córdoba, donde los termómetros alcanzaron 42,2 grados.

Respecto a la mínimas, la pasada noche han sido en general muy "elevadas" ha detallado Del Campo, para incidir en noches tropicales en amplias zonas de la península e incluso noches tórridas (mínimas de hasta 25 grados).

Según datos de Aemet, la pasada medianoche se superaron los 33 grados en puntos de la provincia de Badajoz, al igual que en zonas de Andalucía, donde, por ejemplo, el municipio de San José del Valle (Cádiz) no ha bajado de los 26,7 grados.

Sin embargo, el portavoz de Aemet ha señalado que, "a pesar del calor intenso" el sábado y el domingo no se han batido de momento récords de temperatura para el mes de junio, es decir, ha habido temperaturas más extremas en otros meses de junio de años y décadas anteriores.

De esta manera, a finales de junio de 1965 se llegó a 45 grados en Córdoba y en Sevilla, pero aún estamos a mediados de mes, ha continuado el portavoz para observar que aunque el calor extremo no es desconocido en junio, las olas de calor en este mes se han hecho 5 veces más frecuentes en lo que llevamos de este siglo, que entre los años 1975 y 2000.

Detrás de este incremento se encuentra con mucha seguridad el cambio climático, que aumenta la frecuencia e intensidad de las olas de calor, ha concluido el portavoz.