El Pozuelo, campeón de España juvenil

Eduardo Gómez
-

Las espartanas logran una nueva proeza tras imponerse en la final por 27-28 al Mislata, que ejercía de anfitrión. El Ayuntamiento prepara un recibimiento a la llegada del equipo, sobre las nueve de la noche

La plantilla del Soliss Pozuelo festeja el título. - Foto: Eduardo Manzana

El Soliss Pozuelo no tiene techo. El equipo entrenado por Eusebio Angulo ha sumado un nuevo éxito a su palmarés al proclamarse campeón de España juvenil femenino, título que une al logrado en 2015 en categoría cadete y en 2017 en juveniles. Las pozueleñas han vencido por 27-28 a las anfitrionas, el Mislata, un club de una enorme tradición y cantera, pero que ha tenido que rendirse ante el empuje, casta, coraje y calidad de las espartanas. El acierto en ataque de Nayra Solís y María Laguna y las paradas de Marina Morales, en unos últimos minutos finales soberbios, han conducido al Soliss Pozuelo a este título nacional, que ratifica el extraordinario trabajo de cantera que se realiza en un club humilde pero que es una auténtica escuela de valores en toda su estructura, con la primera plantilla como gran referencia y que esta campaña ya ha estado luchando por ascender a la Liga Guerreras Iberdrola.

El Mislata había llegado a esta final tras vencer en las semifinales a Maravillas Benalmádena y el Soliss Pozuelo tras superar al Elche.

Comenzó mandando en la final el Mislata, liderado por la danesa Esther Birk. Con 8-4 (m. 13) Eusebio Angulo, técnico de las pozueleñas, solicitó tiempo muerto, y ordenó una defensa 5:1 con especial atención a Birk que provocó en un visto y no visto un parcial de 0-4 que devolvía las tablas al marcador. Las pozueleñas estaban muy fluidas en ataque y, apoyadas en las buenas intervenciones de Marina Morales, lograban ponerse por delante por primera vez en el partido en el minuto 22 con un gol de María Laguna (10-11). Mislata también introdujo cambios tácticos, cambiando de costado a Birk, mientras la extremo Paula Zamora tomaba entonces la responsabilidad ofensiva de las anfitrionas, que se fueron al descanso ganando por 14-13.

Imágenes de la final.Imágenes de la final. - Foto: Handbol Mislata

Tras la reanudación se mantuvo la igualdad. El Pozuelo cambió de portera y estuvo por delante casi todo el encuentro, aunque con un Mislata que nunca arrojó la toalla. De un 25-27 se pasó a un 27-27 y entonces un gol de María Laguna desequilibró la balanza. Marina Morales detuvo un último lanzamiento de Claudia Juan y el título nacional se fue a Pozuelo.

En la final de consolación el Colegio Maravillas de Benalmádena (Málaga) vencía por 31-35 al Elche.

 

Imágenes de la final.Imágenes de la final. - Foto: Handbol Mislata

FICHA TÉCNICA.

MISLATA. Sabina Mínguez, Úrsula González, Mario Cobo (7), Lucía Lisarde, Isabel Sánchez (1), Daniella Caprani, Marta Martínez, Silvia Albal, Esther Birk (8), Carla Risueño, Paula Zamora (5), Claudia Juan (1), Nuria Cardona (5), María Dolores Martínez, María Ramírez.

SOLISS POZUELO. Marina Morales, Noelia Domínguez (2), María Laguna (10), Nayra Solís (7), Lucía Fernández, Paula Moya (4), Alicia Díaz Flores, Sara Espinosa, Karla Bereket (4), Carlota Bocharán, Carla Manrique (1), María González y Violeta Triguero.

ÁRBITROS. Avilés Fernández y Sánchez Ramírez. Excluyeron dos minutos a María Cobo, Isabel Sánchez (2), Nuria Cardona y María Ramírez; María Laguna.

PARCIALES. 2-1, 6-4, 8-5, 10-9, 11-12, 14-13 (descanso); 16-17, 19-20, 21-22, 23-25, 25-27 y 27-28 (final)

INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la final del Campeonato de España Juvenil Femenino celebrado en el pabellón La Canaleja de Mislata (Valencia).