Las cinco 'joyas' de la arquitectura moderna

Manuel Espadas
-

La Central Térmica de Puertollano, Villalba de Calatrava, el Instituto Laboral de Daimiel, el Motel El Hidalgo y la Casa Metternich figuran en el catálogo de la Fundación Docomomo Ibérico

La central térmica del complejo petroquímico de Puertollano fue diseñado por Fernando Moreno y Javier García Lomas, mientras que Manuel María Valdés fue el encargado del silo de abonos. Su construcción se inició en 1947 y concluyó en 1958. - Foto: Rueda Villaverde

Sabía que en Daimiel existe una residencia que mandó construir un conde austriaco y que ahora se puede alquilar como alojamiento rural, o que en Valdepeñas existe uno de los pocos hoteles de carretera de España construido al más puro estilo de motel americano? La provincia de Ciudad Real puede presumir de tener un amplio patrimonio arquitectónico histórico, con castillos, fortalezas, iglesias, conventos, arcos, puentes, plazas y otros monumentos centenarios e incluso milenarios repartidos por toda su geografía, pero su tesoro arquitectónico no se limita a las construcciones que datan de siglos atrás, sino que a éste hay que añadir las edificaciones de especial interés levantadas hace relativamente poco, durante el pasado siglo XX. De registrar, proteger y divulgar este patrimonio arquitectónico moderno de España y Portugal se encarga la Fundación Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, en cuyo listado de bienes de especial interés figuran cinco lugares ubicados dentro de los límites provinciales.

Estas cinco 'joyas' de la arquitectura moderna ciudadrealeña son, según el comité de expertos de esta Fundación, la Central Térmica y Silo de Abonos del complejo petroquímico de Puertollano (construcción finalizada en 1958); el Instituto Laboral de Daimiel (1953), actual sede del Centro de Interpretación del Agua y de los Humedales Manchegos; el pueblo de colonización de Villalba de Calatrava (1955), pedanía de El Viso del Marqués; el Motel El Hidalgo de Valdepeñas (1959); y la Casa Metternich de Daimiel (1973), en la actualidad un alojamiento rural denominado Casa del Príncipe.

Se trata de cinco lugares con relevancia arquitectónica que han sido incluidos por la Fundación Docomomo Ibérico en una base de datos en la que figuran 160 entradas registradas, 37 de ellas en Castilla-La Mancha, y en la que se pone en valor tanto el aspecto estético como el arquitectónico, materiales de construcción, entorno o estado de conservación, entre otros parámetros.

La Casa Metternich de Daimiel fue mandada construir en 1970 por el conde y príncipe austriaco Pablo Alfonso de Metternich y Silva.La Casa Metternich de Daimiel fue mandada construir en 1970 por el conde y príncipe austriaco Pablo Alfonso de Metternich y Silva. - Foto: LTEl responsable de los trabajos de Docomomo Ibérico en la región es Javier Herce, que en la provincia de Ciudad Real ha contado con la colaboración de dos grandes referentes de la arquitectura moderna, José Rivero y Diego Peris. Ellos se encargan de estudiar, buscar, localizar y documentar los enclaves arquitectónicos susceptibles de pasar a formar parte de este inventario, que empezó a crearse en 2006. Para ello, las candidaturas presentadas deben superar una primera criba en forma de comisión de una veintena de expertos, que aceptan o rechazan la propuesta mediante votación. Un proceso que se repite cada tres meses, por lo que este inventario está en constante actualización. De hecho, en breve un sexto inmueble ciudadrealeño, probablemente el ayuntamiento de una importante localidad, se podría sumar a esta prestigiosa lista, siempre y cuando supere el duro examen al que se someterá su candidatura por parte de esta comisión de entendidos en arquitectura moderna.

Una ardua labor.

Herce reconoce que este trabajo de localización del patrimonio arquitectónico es exigente y muy laborioso, no tanto en las grandes capitales, donde cada inmueble está registrado, sino en el entorno rural, donde existen construcciones de interés técnico y artístico ocultas «y que no sabemos ni que existen». Ponía el caso de una de las últimas entradas en el registro, la de la Casa Metternich en Daimiel, hoy alojamiento rural Casa del Príncipe. «Me llamaron de Barcelona para contarme que había aparecido documentación sobre una casa vacacional que encargó construir en Ciudad Real el conde y príncipe austriaco Pablo Alfonso de Metternich y Silva a los arquitectos Harnden y Bombelli. La encontré y contacté con los propietarios, que tenían previsto reformarla y fueron muy sensibles. Afortunadamente llegamos a tiempo y la han conservado como estaba», relata Herce.

Otra construcción destacada, a la par que curiosa, es el Motel El Hidalgo en Valdepeñas, diseñado por Antonio Lamela. Es de los pocos hoteles que existen en España al más puro estilo motel de carretera de Estados Unidos de los años 50. «Estar allí es como si viajas por la Ruta 66 y haces una parada en un hotel de California, pero en Valdepeñas», asegura Herce.

El Motel El Hidalgo de Valdepeñas fue construido en 1959 con los planos de Antonio Lamela Martínez.El Motel El Hidalgo de Valdepeñas fue construido en 1959 con los planos de Antonio Lamela Martínez. - Foto: LTNo podía faltar en este registro de la Fundación Docomomo una de las creaciones del daimieleño Miguel Fisac Serna (1913), reconocido arquitecto, urbanista y pintor. Fue el autor de los planos del Instituto Laboral de Daimiel, promovido por propia iniciativa en su pueblo natal como modelo de centro de formación profesional y que traslada también a los institutos de Hellín y Albacete. Está catalogada como su primera obra moderna, realizada tras sus viajes a los países nórdicos y a Japón.  

El objetivo de la Fundación Docomomo Ibérica es hacer un inventario, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico de España y Portugal levantado en el periodo comprendido entre 1925 y 1965 (ampliable a 1975), alertando sobre la «fragilidad» del patrimonio del siglo XX, «en ocasiones poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección». Para ello, documenta y promociona los bienes que componen su registro, instalando placas distintivas.

La Fundación Docomomo, cuyas siglas corresponden a la expresión inglesa 'Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement', es una organización internacional que se creó en 1990 y en 1994 abrió su delegación para España y Portugal.

Más fotos:

El Instituto Laboral de Daimiel, obra de Miguel Fisac, es en la actualidad es sede del Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos.
El Instituto Laboral de Daimiel, obra de Miguel Fisac, es en la actualidad es sede del Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos. - Foto: LT
Primer plano de la parroquia del pueblo de colonización de Villalba de Calatrava, pedanía perteneciente a El Viso del Marqués.
Primer plano de la parroquia del pueblo de colonización de Villalba de Calatrava, pedanía perteneciente a El Viso del Marqués. - Foto: Rueda Villaverde