PP anuncia que no apoyará los presupuestos de la Diputación

EFE
-

La falta de negociación previa que ha existido a la hora de elaborar las cuentas llevarán al PP a no dar su voto a favor a estos presupuestos y ha avanzado que presentará a los mismos una enmienda a la totalidad.

PP anuncia que no apoyará los presupuestos de la Diputación - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El portavoz del grupo del PP en la Diputación Provincial de Ciudad Real, Adrián Fernández, ha anunciado este jueves que su formación política no apoyará los presupuestos de la institución provincial del año 2023, que este lunes fueron presentados por el equipo de Gobierno del PSOE.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ciudad Real, Fernández ha señalado que la falta de negociación previa que a su juicio ha existido a la hora de elaborar las cuentas han llevado al PP a no dar su voto a favor a estos presupuestos y ha avanzado que presentará a los mismos una enmienda a la totalidad.

La Diputación de Ciudad Real presentó este lunes su presupuesto para 2023, que ha ascendido a 146 millones y que según su presidente, José Manuel Caballero, "será el mayor de su historia", ya que está previsto que se sumen otros 26 millones procedentes del remanente, una vez que se han suprimido las reglas fiscales para este próximo ejercicio, lo que llevará a alcanzar los 172 millones de euros.

El portavoz del PP ha previsto que este año será difícil alcanzar un acuerdo por la falta de negociación, a pesar de que el único partido de la oposición ha demostrado "el sentido de responsabilidad, ha apostado por el entendimiento, y lo ha demostrado incluso dándole la confianza en un momento histórico como fue el momento de pandemia al equipo de Gobierno".

"En esta ocasión no se ha producido esa mesa de diálogo y no se ha propiciado ese entendimiento por parte del equipo Gobierno, que es quien tiene que propiciarlo si quiere los votos de este grupo", ha explicado.

Fernández ha comentado que, en estos momentos, los diputados populares están estudiando el proyecto de un presupuesto que en una primera revisión muestra que es continuista, y que "entendemos que no cumple con los objetivos que se fijó en esta legislatura".

Algo que demuestra, ha dicho, el hecho de que Ciudad Real "sigue siendo una provincia que pierde población, sigue siendo una provincia que no genera empleo y que, más allá de Fenavin, no genera turismo. Por lo tanto, son tres objetivos que se planteó el presidente en su debate investidura y que no se han alcanzado".

En este sentido, ha dicho que las partidas presupuestarias para 2023 podrían haber sido "bastante diferentes y bastante más beneficiosas" para los vecinos de la provincia de Ciudad Real.

Preguntado sobre si el PP votará en contra del presupuesto o se abstendrá, el portavoz del grupo popular en la Diputación ha señalado: "Estamos más cerca del no que de la abstención, pero no está decidido, porque aún no nos ha dado tiempo analizar pormenorizadamente el presupuesto, y cómo no podríamos cambiarlo, lo que sí adelanto, es que evidentemente, habrá una enmienda a la totalidad.