La Tesorería cederá al Ayuntamiento Alarcos para su demolición

M.Lillo
-

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, avanza que hoy se ha conseguido "desbloquear" la situación y se comenzará a redactar el convenio de acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta y la Tesorería. "No hay ni contrapartida económica ni expropiaciones"

Viejo hospital Alarcos por cuyos tejados trató de huir el ladrón - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Tesorería General de la Seguridad Social cederá el antiguo Hospital de Alarcos de la capital para permitir su demolición y posterior desarrollo de la zona con la construcción de un nuevo centro de salud y una gran zona verde. Este es el acuerdo que se ha alcanzado hoy en una reunión en Madrid a tres bandas, entre la Tesorería, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, de manera que la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, ha avanzado a este diario que a partir de ahora se comenzará a redactar el convenio relativo al mencionado acuerdo para su posterior firma. 

Con el acuerdo alcanzado, será la Junta de Comunidades la que se encargará de hacer frente a los gastos de la demolición del viejo hospital, que se estima que supondrá unos 3 millones de euros, del mismo modo que correrá con los gastos de la creación de un nuevo centro de salud "en el mismo sitio, pero nuevo". Por su parte, el Ayuntamiento será el encargado de construir una gran zona verde, tal y como se contempla en el proyecto del Plan de Modernización Ciudad Real 2025. 

"Es muy buen acuerdo", ha asegurado la alcaldesa a La Tribuna tras poner de relieve que la cesión no tendrá "ni contrapartidas económicas ni expropiaciones" por parte del Ayuntamiento en favor a la Tesorería, la cual se quedará sólo con una parte del terreno que ya tiene en esta zona, alrededor de 3.000 metros cuadrados, mientras que cerca de 27.000 se cederán al Consistorio. 

La Tesorería cederá al Ayuntamiento el hospital de AlarcosLa Tesorería cederá al Ayuntamiento el hospital de Alarcos

La alcaldesa se ha mostrado "satisfecha y muy contenta" del "principio de acuerdo" que se ha conseguido teniendo en cuenta también que era un reto "complejo", dado que intervienen tres administraciones cada una con sus intereses, ha dicho. No obstante, ha subrayado que el paso dado hoy permite que se "desbloquee" la situación y hará posible ejecutar un proyecto que "cambiará la fisonomía de este barrio" de la capital tras llevar 17 años vacío el hospital.

Masías ha destacado que el futuro proyecto permitirá "dinamizar" esta zona de la ciudad y crear riqueza y crecimiento económico, al mismo tiempo que contará con un centro de salud "a la vanguardia". "Es mucho para un barrio, pero es muy importante para la ciudad", ha recalcado poniendo también como ejemplo la transformación que está experimentando el barrio de la plaza de Toros o el de la Puerta de Toledo gracias también a actuaciones urbanísticas de calado.