Una genética ofensiva y de campeón

Ramón Orosa (efe)
-

Fotografía de archivo de Luis de la Fuente, que será el nuevo seleccionador español - Foto: EFE

Luis de la Fuente, nuevo seleccionador español, es un técnico en el que destaca su perfil de formador, pero también cuenta con un gen ganador que empezó a demostrar en su época de jugador en el Athletic, el equipo de su vida, en el que dio rienda suelta a su espíritu ofensivo por la banda izquierda y con el que fue campeón varias veces.

El palmarés como futbolista de De la Fuente (Haro/La Rioja, 1961) incluye hasta cuatro títulos, algo que, tratándose de alguien que no ha jugado en el Real Madrid o el Barcelona, es casi una excepción en el fútbol español.

El de Haro formó parte de aquel Athletic campeón de los años 80 del siglo pasado, el poderoso equipo dirigido por Javier Clemente que discutió el dominio del Madrid y frenó al Barça de Diego Armando Maradona y Bernd Schuster, dos de las grandes estrellas de la época.

De la Fuente es de la camada de los Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Núñez, De Andrés, Gallego, Urtubi, Sola, Dani, Sarabia, Noriega y Argote. Un grupo de aguerridos 'leones' que, a las órdenes del 'Rubio de Barakaldo', llegaron a mandar en el fútbol nacional.

El riojano de nacimiento y bilbaíno de adopción -y hasta de carácter- era el estilete que usaba Clemente en el lateral izquierdo para ayudar a Estanis Argote en labores ofensivas a doblegar a los rivales. Para los encuentros más trabados, era 'Txato' Núñez el elegido.

Hasta dos Ligas, una Copa (1-0 al Barcelona) y una Supercopa conquistó aquel equipo que pasó a la historia como 'el Athletic de los títulos'. La primera Liga la logró en el curso 1982/1983 y los demás en la 1983/1984.

La segunda exitosa campaña se recordó como 'la del doblete', aunque realmente fue la del 'triplete', porque a la Liga y Copa conseguidas se sumó la Supercopa, que no se jugó porque el campeón de las dos competiciones, que eran entonces los únicos que podían disputarla, era el mismo. Y el Athletic se la adjudicó de oficio.

Proyección ofensiva

De esa época, del nuevo seleccionador se recuerda su profundidad en ataque, sus incorporaciones por la banda izquierda y sus centros al área hacia acreditados rematadores como Daniel Ruiz-Bazán 'Dani', Manu Sarabia o Txema Noriega.

Posteriormente, De la Fuente se marchó al Sevilla, regresó a Bilbao en una breve etapa y finalizó su carrera sobre el césped en el Deportivo Alavés, en Segunda B.

Colgadas las botas, inició cerca de casa, en Portugalete, una carrera como técnico que empezó a dirigirse a la formación cuando se encargó del Juvenil del Sevilla. La continuó en el filial del Athletic y en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).