Torralba rinde homenaje a su patrimonio popular

La Tribuna
-

El Ayuntamiento ha instalado una placa en la calle Real recordando la labor de la Asociación Cultural y Deportiva de Torralba, simbolizando a todo su movimiento asociativo

Torralba rinde homenaje a su patrimonio popular

Hace 40 años que un grupo de jóvenes y niños de Torralba de Calatrava se afanaron en la creación de un enorme mural en la calle principal del municipio y recrearon parte de la tierra manchega: los molinos, Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea permanecen todavía hoy en un lugar privilegiado de la calle Real y, desde allí, contemplan el devenir diario de Torralba y de sus gentes. La obra fue impulsada por la Asociación Cultural y Deportiva de Torralba, un grupo de entusiastas jóvenes, preocupados por canalizar cualquier manifestación cultural y deportiva en el municipio. Y 40 años después, se han vuelto a reunir para poner en valor la obra y reconocerla como parte del patrimonio popular torralbeño.

Por eso, desde hoy, una placa recuerda aquel trabajo y lo preserva como legado para futuras generaciones. El sencillo acto ha sido organizado por la Asociación Amigos del Patio de Comedias, en la que trabajan, incansablemente, algunos de los promotores y fundadores de aquella primera Asociación Cultural y Deportiva y ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Torralba y su alcaldesa, Mª Antonia García Villaraco Álvaro que también ha asistido al acto.

 

Homenaje al tejido asociativo

Con este reconocimiento también se ha querido rendir homenaje al tejido asociativo de Torralba, responsable en buena medida del prestigio que el municipio goza, a nivel cultural, en el resto de la provincia y también de la región.

La organización de conferencias, debates, concursos, competiciones deportivas, exposiciones,… es muy común hoy por hoy en cualquier municipio de las dimensiones de Torralba e incluso más pequeños. Pero hace más de 40 años, en 1978, cuando nacía la Asociación Cultural y Deportiva Torralba, no era tan habitual. Las ganas de trabajar, la amistad y el enorme entusiasmo de un grupo de jóvenes torralbeños logró despertar y reunir en torno a la asociación un interés por la cultura y las diferentes expresiones y manifestaciones artísticas y deportivas que hoy perviven en el municipio.

Una muestra de ello es el desarrollo cultural que ha experimentado Torralba en estas cuatro décadas y el enorme músculo asociativo y cultural del que disfruta la localidad.

En el acto de esta mañana, prácticamente la totalidad de aquella primera junta directiva se ha vuelto a fotografiar frente al magnífico mural junto a muchos de los niños que participaron en su creación, con la ausencia y un recuerdo especial a dos de sus fundadores: Vicente Gijón y Ricardo Mendiola, miembros destacados de la antigua Asociación Cultural y Deportiva Torralba.