El II Plan de Inclusión Social estará listo «en breve»

M. Lillo
-

En esta ocasión tendrá un enfoque adaptado «a los derechos humanos y a la agenda 2030»

El II Plan de Inclusión Social estará listo «en breve» - Foto: Rueda Villaverde

La Concejalía de Acción Social planea presentar «en breve» el II Plan de Inclusión Social de Ciudad Real, una herramienta de trabajo que en esta ocasión tendrá un enfoque que abarcará «los derechos humanos y la agenda 2030». En este sentido, la concejala del área, Matilde Hinojosa, recordó que la Agenda 2030 no solo tiene en cuenta objetivos medioambientales, sino también otros que guardan relación con la erradicación de la pobreza o lo que están vinculados al ámbito de la educación.

En este sentido, comentó que ya se ha llevado a cabo una recogida de información para la elaboración de este nuevo documento y una vez que se cierren por parte de las entidades que colaboran en el mismo, se contemplarán también medidas encaminadas a favorecer la inclusión social de los colectivos que estén más en riesgo.

Del mismo modo, Hinojosa recordó que en la mesa local de inclusión social han estado presentes desde personal de la Consejería, hasta del Consejo de Mayores, sindicatos, el Impefe o la Escuela de Adultos, entre otros, ya que, por ejemplo, han planteado «nuevas fórmulas para poder atajar las situaciones de mayor vulnerabilidad».

De cara al nuevo plan, aseguró que «avanzamos presentando un enfoque de derechos y lo abriremos a la agenda 2030», del mismo modo que tendrá «una apuesta transversal».

La edil de Acción Social hizo también una valoración «muy positiva» de los resultados del primer plan, que vino a establecer «una ruta conjunta de actuaciones para ir eliminando las bolsas de pobreza» en la capital, así como una metodología para «romper esos círculos».

Del mismo modo, comentó que aunque «no es una excusa», la pandemia vino a cambiar el escenario e implicó la paralización de algunas actuaciones para dar respuesta a la atención más urgente que se requería con el confinamiento. A pesar de ello, destacó los lazos que se han podido estrechar para avanzar en la erradicación de la pobreza y la creación de proyectos de desarrollo comunitarios como el Banco del Tiempo.