PP exige plan regional del agua e incluir pozos del Guadiana

EFE
-

El PP de Castilla-La Mancha ha exigido este viernes un plan regional del agua que reivindique las necesidades hídricas de esta tierra e incluya los pozos del Alto Guadiana que han quedado fuera del borrador del plan hidrológico

PP exige plan regional del agua e incluir pozos del Guadiana - Foto: Rueda Villaverde

El PP de Castilla-La Mancha ha exigido este viernes un plan regional del agua que reivindique las necesidades hídricas de esta tierra e incluya los pozos del Alto Guadiana que han quedado fuera del borrador del plan hidrológico de esta cuenca presentado esta semana.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz regional del PP, Francisco Cañizares, quien ha tildado de "auténtico chasco" el plan de la cuenca del Guadiana por las consecuencias, sobre todo, para la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, ha indicado que no tener en cuenta el Alto Guadiana y los pozos de esta zona supone "la muerte económica y social de comarcas enteras", porque el agua es para los agricultores "la vida" y no aparecer en el borrador del plan se traduce, para los 'populares', en un "desprecio absoluto" a los agricultores y ganaderos de esta zona.

Además, ha criticado que el Gobierno regional "saca pecho" de estos borradores de los planes hidrológicos a la vez que "ocultan el desencanto, cabreo y desprecio" a los agricultores, si bien el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se haya "excusado" y ha dicho que intentará incluir la regularización de estos pozos más adelante.

Por otro lado, Cañizares se ha referido de nuevo a los indultos concedidos esta semana a los presos del procés y ha dicho que es "una de las experiencias más tristes en la democracia española", así como ha reprochado al PSOE que lo hace "con la única contrapartida real y efectiva de mantenerse en el Gobierno".

Para el portavoz regional del PP, esto marca "un antes y un después en el desempeño de la actividad pública en este país" y ha lamentado que los socialistas hayan "cerrado filas" en torno al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, sin que haya habido "ninguna disensión real" y que los senadores socialistas de Castilla-La Mancha hayan votado a favor de los indultos.

En otro orden de asuntos, Cañizares también ha hecho referencia a la noticia publicada este semana en un diario digital nacional sobre la implicación del director general de la Policía Nacional, Paco Pardo, en un asunto relacionado con las "puertas giratorias".

En este punto, ha señalado que "estos contratos huelen a lo que olía el caso del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, sobre una puerta giratoria inasumible en tiempos de democracia y transparencia", por la contratación de una empresa que "le ha estado dando de comer hasta hace cuatro días".

Por todo ello, ha indicado que el PP ha pedido que Pardo dé explicaciones en el Congreso de los Diputados y también llevará a cabo iniciativas en el Senado.