"El poder es un veneno y el de un dictador aún más"

Javier G. Paradelo (EFE)
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Juan Echanove regresa a las tablas con 'La fiesta del Chivo' para interpretar a uno de los tiranos más sanguinarios, el general Trujillo, un ser cargado de machismo y violencia hacia la mujer

El intérprete madrileño da vida «desde el naturalismo» al general Trujillo, que gobernó la República Dominicana con mano de hierro durante más de tres décadas. - Foto: Sergio Parra

Sin tibiezas y con mano dura regresa Juan Echanove (Madrid, 1961) a las tablas en 2021. El popular actor se mete en la piel del dictador Rafael Leónidas Trujillo en La fiesta del Chivo para mostrar «que el poder es un auténtico veneno y el ejercido de una forma directa contra los que tú crees que son los enemigos de tu patria, lo es aún más». Echanove vuelve así al Festival de Invierno de Torrelavega (Cantabria) para interpretar uno de sus papeles más enérgicos, el del tirano que gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961.

Basada en la novela que Mario Vargas Llosa escribió en el año 2000 sobre la dictadura de este país latinoamericano, La fiesta del chivo está dirigida por Carlos Saura y junto a Echanove componen el reparto Lucía Quintana, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu, Eugenio Villota y David Pinilla.

El intérprete explica que la obra es «una reproducción de hechos reales» -la cruenta dictadura- cuyo personaje -el general Trujillo- lo ha construido «desde el naturalismo», frente a la que fue su interpretación de Franco en Madregilda, que define como «la reconstrucción de un sueño esperpéntico desde lo onírico».

El madrileño enfatiza que La fiesta del chivo no es feminista «pero sí que se puede oler el machismo», que se produce en forma de humillaciones y violencia de Trujillo a una mujer víctima de violación, a quien su padre vendió para satisfacer los deseos del tirano.

Juan Echanove considera que no es posible situar ideológicamente la trama en relación con feminismo o machismo, ya que la obra «cuenta lo que cuenta Vargas Llosa en su novela», que es «uno de los momentos más tremendos» de la dictadura Trujillo.

Echanove destaca que La fiesta del chivo es «la historia del ajuste de cuentas de una hija con su padre», Urania Cabral (Lucía Quintana), una abogada que escapó 30 años atrás del dictador tras ser violada por él, y que gracias al auxilio de unas monjas, puedo llegar a Estados Unidos.

Una vez muerto Trujillo, esta mujer decidió volver a la República Dominicana a visitar a su moribundo padre Agustín Cerebrito Cabral, quien fuera uno de los altos cargos del trujillismo y que regaló a su hija al dictador.

A juicio de Juan Echanove, la obra no tiene moraleja o enseñanza, pues el espectador «es quien debe tomar su decisión sobre los hechos que ha visto».

Sin embargo, reconoce que el público sale del teatro «muy impactado y muy involucrado», porque se trata de una historia «dolorosa, tremenda y muy real».

 

Un sector desatendido

La gira de La fiesta del chivo llega a Torrelavega tras estrenarse en varias ciudades españolas en un momento complicado en lo sanitario, con una reducción del aforo de espectadores al 33 por ciento y, por ello, considera que «el teatro ahora sobrevive», pues «la situación resulta tan complicada que hacer giras hoy es una heroicidad», afirma.

Además, lamenta que el teatro «siempre quede desatendido, haya pandemia o no», pues muchos profesionales del sector «están muy mal» por las situaciones especiales laborales que se producen, ya que casi todos los actores o técnicos son trabajadores intermitentes.

«Cuando decimos que el sector está desatendido, hay personas que piensan que buscamos recibir una limosna de la Administración; y no es así, porque estamos hablando de derechos esenciales del sector y de los profesionales», reitera el intérprete.

Aunque actor, Echanove se confiesa «un enorme fan» de la gastronomía, afición que, afirma, «está al mismo nivel que la de un hincha del Atlético de Madrid desaforado por lo grande que es el Atlético», pero confiesa que no hay plato por el que vendería su alma al diablo.