El 63 por ciento de la población de todo el mundo utiliza Internet, lo que representa un crecimiento de casi 200 millones de personas desde el ejercicio correspondientes a estas mismas fechas el año pasado.
Es una de las conclusiones a las que ha llegado la plataforma destinada a la gestión de redes sociales Hootsuite y la agencia creativa We Are Social, que han publicado la actualización de abril de su Informe Digital 2022.
Se trata de un análisis en el que han intervenido encuestados de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, que explora las últimas tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo y que determina que existen 5.000 millones de usuarios de Internet.
Eso significa que el 63 por ciento de la población mundial lo utiliza, un porcentaje que ha experimentado un crecimiento con respecto a los datos obtenidos en el mismo trimestre en el ejercicio anual de 2021.
"A medida que aumenta el uso de internet a nivel global, estamos viendo un mayor acceso a la información, a las redes sociales y a la tecnología", ha comentado la CMO de Hootsuite, Maggie Lower.
En base a ello y por el contrario, el informe determina que todavía 2.900 millones de personas no tienen la oportunidad de acceder a ellas, ya que no utilizan Internet, lo que equivale al 37 por ciento de la población mundial.
Otros de los datos que se destacan de este estudio es que los usuarios que sí tienen acceso a Internet emplean en él un total de 6 horas y 53 minutos diarios de media y que la mayoría de ellos lo utilizan desde sus teléfonos móviles (92,4%).
Después de los móviles, el 68 por ciento de los usuarios navega por Internet desde un ordenador, ya sea portátil o sobremesa, mientras que el 27,3 por ciento lo hace con una tableta.
Este porcentaje es superado por aquellos que usan Internet desde la televisión, un 29,9 por ciento de ellos. En último lugar se sitúan los dispositivos inteligentes del hogar, con 13,9 por ciento de usuarios que lo prefieren, y las consolas, que son empleadas por el 12,1 por ciento del total de encuestados.
Televisión, prensa, ocio...
En relación a la media de tiempo que registran los usuarios de Internet utilizando diferentes dispositivos el informe destaca que dedican 3 horas y 14 minutos diarias a la televisión, ya sea por cable o en 'streaming'.
En cambio, en las redes sociales el tiempo de media es de 2 horas y 29 minutos, mientras que los usuarios de internet pasan una media de 1 hora y 57 minutos leyendo prensa 'online' y física.
Además, los servicios de música en 'streaming' se sitúan con una hora y 31 minutos de media diarios, seguidos por el tiempo empleado en consolas (una hora y 10 minutos), la radio (58 minutos) y los pódcast (54 minutos).
La escucha de contenido 'online' es uno de los factores que también han entrado a formar parte de este estudio, donde se ha determinado el porcentaje de usuarios que lo consumen a través de Internet semanalmente.
De este modo, el 39,2 por ciento de ellos escucha servicios de música en 'streaming'; el 22 por ciento, radios y programas 'online; el 20,3 por ciento pódcast, y el 20 por ciento, audiolibros.
También se ha medido el porcentaje de uso semanal que la gente hace de servicios de compra por Internet, donde la mayoría (el 58,5%) destina su tiempo a comprar un producto o un servicio 'online'.
El 28,7 por ciento, por contra, realiza pedidos en tiendas 'online' de frutas y verduras, el 14,9 por ciento compra un producto de segunda mano y el 24,7 por ciento utiliza un servicio de comparación de precios 'online'.
Aumenta el uso de redes sociales
Otro de los factores en los que se enfoca este estudio se refiere al uso de redes sociales por parte de los usuarios de internet, que han crecido en número desde el inicio del año actual.
En concreto, han aumentado en más de 30 millones desde el inicio de 2022, acumulando más de 4.650 millones en todo el mundo. Sin embargo, el crecimiento de las redes sociales se ha ralentizado en los últimos tres meses en comparación con el aumento del crecimiento trimestral observado al inicio de la pandemia.
A pesar de ello, sí que se han notado cambios con respecto a la forma en que la gente utiliza las redes sociales, que ha evolucionado de forma significativa en los últimos años, según puntualiza este informe.
Por ejemplo, en este último tiempo se ha observado que siete de cada diez usuarios de Facebook utilizan la plataforma para comunicarse con sus amigos y familiares, mientras que solo el 15 por ciento de los usuarios de TikTok afirma que utiliza la plataforma china para este fin.
En este caso, la actividad principal por la que utilizan su servicio se centra en la búsqueda de contenido para entretenerse y divertirse, ya que el 77 por ciento de los encuestados afirman hacerlo con este objetivo.
Por otra parte, el 33,9 por ciento de los usuarios publica contenido en esta red social, una cifra muy por debajo a la que registra Instagram, donde siete de cada 10 usuarios (el 69,9%) asegura publicar fotos y vídeos en esta red social propiedad de Meta.
El informe también advierte de que Facebook continúa posicionándose como la red social más utilizada, ya que registra 2.912 millones de usuarios activos, seguida de YouTube (2.562 millones de usuarios activos) y WhatsApp (2.000 millones de usuarios activos).
Continúan la lista Instagram, con 1.452 millones de usuarios activos; WeChat, con 1.268 millones de usuarios; TikTok, con 1.000 millones de usuarios; y Facebook Messenger 1.000 millones de usuarios activos.
Otro de los datos que refleja el análisis llevado a cabo por Hootsuite y We Are Social indica que son las mujeres de entre 16 y 24 años las que pasan más tiempo en redes sociales, con una media diaria de 3 horas y 11 minutos. Mientras, los hombres de esta misma franja de edad le dedican cada día a las redes sociales una media de 2 horas y 40 minutos.