Melchor asegura que han sido dos años de "trabajo e ilusión"

Lt
-

La alcaldesa de Alcázar de San Juan hace balance de los dos años de legislatura al frente del Ayuntamiento en un desayuno con los medios de comunicación

Melchor asegura que han sido dos años de "trabajo e ilusión"

Cuando se cumplen dos años de la toma de posesión de la actual Corporación Municipal en Alcázar de San Juan, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor ha hecho balance de la gestión del equipo de Gobierno en el ecuador de la legislatura. Un repaso a la gestión del gobierno municipal en un desayuno con los medios de comunicación, en el que Rosa Melchor ha estado acompañada de cuatro de sus diez concejales, Javier Ortega, Mariano Cuartero, Bárbara Sánchez-Mateos, Benjamín Gallego y Pablo Pichaco.

Dos años de gobierno municipal marcados y condicionados por la pandemia y que la alcaldesa ha dividido en tres fases: la primera desde la toma de posesión en junio de 2019 a la declaración del estado de alarma; la segunda fase desde marzo de 2020 hasta que el gobierno central levantó el estado de alarma y desde entonces a la actualidad.

Un periodo de tiempo en el que Rosa Melchor afirmaba que el equipo de Gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano, afrontando una situación sobrevenida con trabajo, responsabilidad y dedicación, 24 meses en los que “hemos afrontado lo urgente sin olvidar lo importante” afirmaba.

Melchor asegura que han sido dos años de Melchor asegura que han sido dos años de "trabajo e ilusión"

Comienzo de legislatura con la ilusión de la mayoría absoluta

En la gestión del Equipo de Gobierno desde la toma de posesión hasta la declaración del estado de alarma, Rosa Melchor señalaba que comenzaron afrontando la legislatura con las cuentas saneadas gracias a la gestión económica desarrollada en la anterior legislatura y con la ilusión de acometer todos los compromisos adquiridos al haber obtenido en las urnas la mayoría absoluta. Así pues, comenzó el mandato con la adquisición del Cine Crifel, la puesta en marcha de la administración electrónica, la ampliación de la Biblioteca Municipal y la infantil, un nuevo observatorio para aves en el Complejo Lagunar o la creación del Bosque de la vida. Además, por cuarto año consecutivo Alcázar volvió a conseguir la calificación de Excelencia en los Servicios Sociales, las cuatro plantas fotovoltáicas instaladas en el término municipal, comenzaron a evacuar electricidad a la red y se cambiaron luminarias a led. Al mismo tiempo se puso en marcha la Zona 30 y continuaron los plantes municipales de asfaltado y mejora en el acerado.

Gestión en estado de alarma

Melchor asegura que han sido dos años de Melchor asegura que han sido dos años de "trabajo e ilusión"

Con la entrada en vigor del decreto del gobierno central del estado de alarma por pandemia, “este gobierno municipal trabajó todos los días, manteniendo reuniones telemáticas a primeria hora de la mañana para afrontar lo urgente de la pandemia sin olvidar lo importante. Abrimos dos líneas paralelas para ayudar a las personas y ponernos a disposición de las autoridades sanitarias con el fin de luchar contra la covid-19”, ha afirmado la alcaldesa. Así, todos los servicios municipales se adaptaron a la situación sanitaria, especialmente los que tenían una acción más directa como Policía Local, Cementerio, Servicios Sociales y Limpieza y todos los demás servicios, “colaborando y contribuyendo a superar la difícil situación”. En este sentido, Rosa Melchor ha felicitado a sus compañeros de gobierno por la dedicación en ese período “porque nunca desfallecieron ni perdieron el ánimo, siendo conscientes de que estaban al frente de una responsabilidad tan importante como el destino de sus vecinos y vecinas”. Entre las actuaciones puestas en marcha por el ayuntamiento destaca la contribución al reparto de comida de los comedores escolares a las familias vulnerables, reparto y compra de medicinas y alimentos, acompañamiento telefónico desde Servicios Sociales a los mayores que vivían solos o atención a mujeres maltratadas desde el CUR. Por otro lado, en coordinación con el Hospital Mancha Centro y autoridades sanitarias se gestionó la búsqueda de camas, EPI´s para el centro sanitario y servicios municipales, coordinación para la confección de 60.000 mascarillas por parte de voluntarios y voluntarias que posteriormente se repartieron por los domicilios así como la desinfección de vías públicas, parques y entradas a edificios públicos y privados desde supermercados y farmacias a residencias geriátricas y centros educativos. En lo que se refiere a la gestión económica, el ayuntamiento amplió el período de pago de impuestos poniendo en marcha las llamadas “ayudas covid” a empresas y pymes.

Recuperación del dinamismo de la ciudad

Una vez finalizado el estado de alarma, “teníamos la necesidad imperiosa de recuperar el dinamismo de la ciudad porque nuestra gente necesitaba no sólo ayuda económica sino también volver a la vida,- subrayó la alcaldesa-, eso sí, agradecidos a quienes nos ayudaron a luchar contra la covid-19 y recordando a aquellos que perdieron la vida por el virus”. En este período se inauguró el conocido como Parque de los Sanitarios y el monumento a los fallecidos por Covid-19 en el Parque Alces. Al mismo tiempo el Equipo de Gobierno retomó el trabajo para dar cumplimiento a los compromisos electorales como la remunicipalización de Aguas de Alcázar, la compra de dos autobuses híbridos, accesibles y gratuitos para el usuario, la recuperación de Alcázar Bici o wifi gratuita en el centro de la ciudad y zona deportiva. En marcha está la construcción de un camping de autocaravanas con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y continúan las obras de asfaltado y reparación de aceras. Por otro lado, en el transcurso del curso escolar el ayuntamiento ha distribuido nueve mil mascarillas al alumnado de entre 3 y 12 años y ha repartido en los centros educativos medidores de CO2.

La alcaldesa alcazareña ha destacado que a fecha del 31 de mayo de 2021 se registraron en la ciudad, 2.691 desempleados, 4 menos que en enero de 2020, “un dato relevante porque significa que hemos atravesado la pandemia sin que afecte directamente al dinamismo económico, empresarial y laboral de la ciudad”.