Zamora estudiará el uso del auditorio en el próximo mandato

Hilario L. Muñoz
-

La teniente de alcalde ha presentado el proyecto de reforma de la plaza que hay frente al edificio inacabado, con un presupuesto de 82.809,90 euros, y ha avanzado que saldrá a licitación la gestión del aparcamiento del edificio

Zamora estudiará el uso del auditorio en el próximo mandato - Foto: Rueda Villaverde

La primera teniente de Alcaldía y coordinadora del área de Urbanismo, Pilar Zamora, ha avanzado que tiene entre sus prioridades acabar las obras del teatro-auditorio y se ha comprometido a realizar un estudio del coste y del uso que pueda tener el inmueble cuya obra se paralizó en el año 2010. Se trata de un avance que la también candidata del PSOE en la Alcaldía ha hecho en la presentación de las obras de reforma de la plaza que hay frente al edificio y que tendrá un coste de 82.809,90 euros. 

La teniente de Alcaldía ha señalado que acabar la obra era "uno de los objetivos" en esta legislatura. De hecho, se iba a estudiar cuál podría ser el coste real de acabar el edificio, y que en una primera valoración rápida se cifró en 22 millones de euros, planteando que ese era el coste para acabar el proyecto, tal y como se pensó en su inicio cuando era alcalde, Francisco Gil-Ortega. La pandemia y la necesidad de dedicar fondos a ayudar a los empresarios, "más de tres millones" en los fondos de recuperación, ha cambiado las "prioridades" iniciales de la legislatura, dijo Zamora, quien trasladó ese objetivo "para el siguiente mandato". 

La intención será hacer "un estudio" del posible uso del edificio, y en función de las necesidades, valorar cómo acabar el inmueble. Zamora recordó que la obra se paralizó cuando se habían invertido quince millones, pero han pasado 12 años y habrá un deterioro por mucho que se ha "intentado proteger la obra". La primera teniente de Alcaldía apuntó que la intención es utilizar lo construido, aunque haya auditorios que tienen un coste menor que esos quince millones ya gastados. "No podemos tirar un edificio que ha costado quince millones de euros", indicó Zamora, quien recordó que una de las claves del inmueble ya hecho es su foso y que podría tirar usos en la estructura que se diseñe en el futuro. 

Zamora estudiará el uso del auditorio en el próximo mandatoZamora estudiará el uso del auditorio en el próximo mandato - Foto: Rueda Villaverde

La clave para Zamora de esta obra es que se pensó antes "en el continente", que en el contenido. Por este motivo, señaló que no quiere que se vea como "excusa" su anuncio de que se hará el próximo mandato o que acabar la estructura, tal y como se pensó costaría 22 millones de euros. "Hay que afrontarlo y ver el uso que se le da", pero las prioridades  en esta legislatura han marcado donde invertir. 

 "El compromiso es estudiar las posibilidades" con el objetivo de "rehabilitar el barrio". Por este motivo, se planteó primero dar un uso de la plaza con las obras avanzadas y que se aprobarán en la próxima Junta de Gobierno. "Se quiere utilizar un espacio vivo y funciona" que podría estar acabado antes de que acabe este año. Esta obra plantea trabajos en el acceso al aparcamiento, la mejora de los bancos, la reposición de los cristales de los óculos, reposición del solado, mejora de las canalizaciones y encendido de las luminarias. Se trata de "una rehabilitación necesaria y que traerá más actividades a la plaza", indicó la teniente de Alcaldía.

Zamora estudiará el uso del auditorio en el próximo mandato
Zamora estudiará el uso del auditorio en el próximo mandato - Foto: Rueda Villaverde

Respecto al aparcamiento, Zamora avanzó que se externalizará a una empresa, pero que como la obra ya está realizada, se intentará que haya unos precios "low cost" y que sirva ese terreno como aparcamiento disuasorio de la capital, tal y como se ha planteado en el proyecto que hay de ampliar los aparcamientos disuasorios en la capital, porque con la zona de bajas emisiones se hace necesario "facilitar a los vecinos y a quienes vienen de fuera dejar los vehículos fuera del centro de la ciudad".