Tomelloso celebrará el 25-N con deporte, cultura y mucho más

LT
-

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Tomelloso a través del Centro de la Mujer, ha programado una serie de actividades dirigidas a sensibilizar y prevenir esta lacra social

Tomelloso celebrará el 25-N con deporte, cultura y mucho más

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Tomelloso a través del Centro de la Mujer, ha programado una serie de actividades dirigidas a sensibilizar y prevenir esta lacra social. El día 25 de noviembre tendrá lugar un acto institucional en la plaza de España a las 12´00 h.

El programa, que se presenta con el título "Alza tu mano por el fin de la violencia contra las mujeres", incluye varias actividades de sensibilización y prevención dirigidas a la comunidad educativa. La primera de ellas, a cargo de Juan Villén, animador, cuantacuentos, mago y actor, recorrerá los 14 centros escolares de la ciudad del 14 al 24 de noviembre con sus historias y narraciones para hacer reflexionar a los alumnos de 5º y 6º de primaria. También dirigido a los centros escolares, se proyectarán cortos contra la violencia de género los días 23 y 24 de diciembre a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y además se ha programado un pase dirigido a la población en general a las 19´00 h. en el auditorio López Torres. Las películas han sido seleccionadas por la plataforma para la promoción del formato corto en España "CortoEspaña" que concede todos los años los prestigiosos "Premios Fugaz".

 

El programa también incluye diversas actividades de formación en igualdad, sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a todos los públicos. Los días 15 y 16 de noviembre de 11 a 14´00 h. en el Centro de la Mujer se celebrará el curso "Detección y procedimiento en casos de violencia de género" que estará impartido por la FEMP-CLM y dirigido a personal del Ayuntamiento, Protección Civil, Policía Local, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y tejido asociativo.

 

En cuanto a las actividades de salud y bienestar se han programado cuatro talleres. Uno sobre salud y mujer, "Hagamos un buen trato", será impartido por la psicóloga Mercedes Simón, el 30 de noviembre a las 10´00 h. en el Centro de la Mujer. Habrá otro sobre mujeres libres del proyecto Calandria dirigido a mujeres mayores de 50 años para trabajar la autoestima los días 22 y 23 de noviembre de 9´30 a 12´30 h. en el Centro de la Mujer. El siguiente taller será los días 30 de noviembre y 14 y 21 de diciembre de 19 a 20´30 h. en el Centro de la Mujer que será impartido por la psicóloga Esther Mezcua. Será una actividad que combina la teoría con la práctica para el control de la ansiedad. En el último taller se debatirá sobre la problemática de la prostitución a través de un proyecto de sensibilización para adolescentes y sus familias sobre la trata y la explotación sexual. Será el 29 de noviembre de 18 a 20´00 h. en Fundación CERES.

 

También se han programado varias actividades deportivas como un curso de defensa personal en colaboración con el Club de Judo Tomelloso. Es un taller teórico práctico sobre las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y la autodefensa como manera de enfrentarse a situaciones de peligro. Está dirigido a mujeres mayores de 16 años y se celebrará los lunes y miércoles a partir del 21 de noviembre en el tatami del pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva. Y el domingo 27 de noviembre de 12´00 a 13´30 h. en este mismo pabellón, habrá una máster class de defensa personal. Las interesadas que quieran participar, podrán hacerlo acompañadas de sus hijas e hijos de 6 a 12 años para que también puedan iniciarse en la práctica deportiva de esta disciplina, con el objetivo de fomenta la igualdad entre sexos desde la base educativa.

 

Con la idea de utilizar la Cultura para hacer visible la violencia de género también habrá teatro en esta programación. El viernes 18 de noviembre a las 21´00 h. en el auditorio López Torres se representará el espectáculo "Ante el espejo" a cargo de la compañía Hisparquia. La entrada será gratuita aunque habrá que adquirir las invitaciones en la Posada de los Portales o en el portal en giglon.com

 

A todos estos actos se añadirá una iniciativa en colaboración con el comercio de Tomelloso que durante todo el mes de noviembre repartirá entre sus clientes mercadotecnia para sensibilizar y prevenir la violencia de género.

 

El Centro de la Mujer anima a toda la población a participar en este completo programa de actos con el que se pretende sensibilizar y prevenir todo tipo de sufrimiento físico, sexual o psicológico hacia la mujer. Del mismo modo se recuerda que para participar en estas actividades o ampliar estas informaciones, los interesados pueden dirigirse a su sede en la calle Felipe Novillo, 88 en el número de teléfono 926 52 88 01, extensión 1450.