La plaza de toros, sin actividad hasta su reforma integral

Hilario L. Muñoz
-

La alcaldesa envía una resolución al juzgado en la que pide que no se aplique la medida cautelar del cierre del coso, solicitada por Unidas Podemos, ya que no piensa celebrar eventos en este espacio

La plaza de toros, sin actividad hasta su reforma integral - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real no tiene pensado realizar ninguna actividad ni espectáculo en la plaza de toros de la capital hasta que no se efectúe una reforma integral del coso. Así lo indica el Consistorio en un escrito firmado por la alcaldesa, Pilar Zamora, y remitido al juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Ciudad Real como respuesta a la petición de Unidas Podemos de que se cierre de forma cautelar este edificio y no se permitan actividades en él.

El pasado 19 de febrero, Unidas Podemos anunció que había presentado una demanda por el estado en el que se encuentra la plaza de toros y que se fundamenta en un informe, solicitado por el propio grupo municipal a un arquitecto independiente. Se trata de un documento en el que indican que había problemas de accesibilidad y seguridad en el inmueble. Dentro de esta demanda se solicitó el cierre cautelar y es, por este motivo, ante el que se avanza que no habrá programación en la plaza de toros si antes no se efectúa una obra en la plaza para cumplir la normativa de espectáculos taurinos y para el desarrollo de otros eventos. En la demanda Unidas Podemos solicita, además, que se realice un peritaje judicial del edificio.

«Es innecesario dictar por el juzgado resolución alguna en este procedimiento, incluida la medida cautelar suplicada, porque esta Alcaldía ya había indicado verbalmente a las concejalías delegadas de este Ayuntamiento, para que también a su vez lo hicieran saber a los servicios incardinados en la mismas, que no se organizara ni celebrara ningún tipo de acontecimiento, espectáculo o actividad en la plaza de toros hasta que se ejecutasen las obras del proyecto de rehabilitación integral de la misma, para cumplir con la normativa de aplicación que facultase desarrollarlos», indica la alcaldesa en la contestación al juzgado para que no se haga efectivo el cierre cautelar del coso.

Presupuesto y proyecto. En el escrito de la alcaldesa, fechado el pasado 7 de mayo, se señala que la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, ya había encargado la redacción de dicho proyecto. En este sentido, se adjunta un escrito, con fecha 11 de marzo, en el que esta concejala solicita a los servicios técnicos la redacción de un proyecto de «rehabilitación» de la plaza de toros para que «cumpla toda la normativa para realizar espectáculos taurinos y otros tipos de espectáculos culturales o deportivos» que se puedan realizar dentro de las instalaciones del coso taurino.

Igualmente, la alcaldesa señala en el escrito remitido al juzgado y al que ha tenido acceso La Tribuna que este proyecto de rehabilitación está incluido dentro del Presupuesto del Ayuntamiento para el actual ejercicio 2020 a través del Plan Plurianual de Inversiones con la denominación ‘edificio plaza de toros’. Se trata de una inversión señala como de prioridad 2, la segunda en importancia, sin una partida concreta como el resto de medidas de dicho plan, al estar desarrollándose el proyecto, y que podría financiarse mediante aquella parte del superávit municipal que puede destinarse a inversión.

Desde finales del año pasado, la concejala de Festejos, Eva María Masías, venía anunciando la pronta licitación de los espectáculos taurinos de la capital, después de que en agosto de 2019 cumpliera el contrato de cuatro años firmado por el Ayuntamiento con la anterior empresa gestora. Según la documentación remitida por el Ayuntamiento de Ciudad Real al juzgado la feria taurina del año 2020, independientemente de la crisis sanitaria por el coronavirus, no se realizaría debido a la necesidad de esa rehabilitación integral que necesita el coso para acoger los festejos así como cualquier otro evento.