Las 10 mayores empresas suman ventas por más de 1.000 millones

R.Ch.
-

El grupo Félix Solís ocupa el primer y segundo puesto de las empresas que más facturan, donde predominan las dedicadas al sector agroalimentario

Las 10 mayores empresas suman ventas por más de 1.000 millones - Foto: Rueda Villaverde

Son las diez más grandes. Se dedican, sobre todo, a las bebidas y productos alimenticios y tienen su sede entre Valdepeñas, Manzanares y la comarca de La Mancha. Desde Félix Solís Avantis a Frimancha, Mostos Españoles, o Aluminios Cortizo, Meisa o Cojali. Las diez empresas con más ventas en la provincia superaron durante 2021 la barrera de los 1.000 millones de euros facturados, hasta rozar los 1.100, según recoge Infocif, que apunta las ventas y los resultados del tejido empresarial español al cierre del ejercicio de 2021 en el que los números verdes superan a los rojos. En 2020, el año en el que el COVID-19 paralizó todo, el top-10 empresarial de la provincia se quedó a las puertas de los mil millones de negocio, con una cifra de ventas de 978 millones. 

El pasado 2021, el último sobre el que existen cifras de resultados empresariales, entre las 10 empresas más grandes de Ciudad Real, siete mejoraron sus resultados poscovid; entre las 20, hasta 16 tuvieron mejores cifras y de las 50 de mayor tamaño, 40 mejoraron sus principales datos económicos con respecto a 2020.  

El gigante ciudadrealeño es, sin duda, Félix Solís Avantis. Es la empresa con más ventas con sede en la provincia y ocupa el puesto 784 en todo el país. Entre Freixenet y Pepsico España dentro del grupo de bebidas y otros productos para el consumo. Con sede en Valdepeñas, el grupo suma también el segundo negocio con más ventas de la provincia, Félix Solís SL y otra entre las 50 más grandes, Pagos del Rey. Entre las tres, superan los 450 millones de euros, a pesar de que las cuentas de Infocif indican que vendieron menos en 2021 que en 2020, aunque su Ebitda, el beneficio de la empresa antes de restar los intereses, impuestos, depreciaciones y amortización de las inversiones realizadas sigue siendo positivo. Inversiones como la nueva bodega de barricas autoportante que se anunció el pasado verano y que se trata de la planta más grande existente en todo el mundo, con capacidad para 130.000 barricas y totalmente automatizada, con capacidad para mover 1.000 barricas al día en el almacén de 18 plantas, equivalente a un edificio de pisos de 15 alturas.

Las 10 mayores empresas suman ventas por más de 1.000 millonesLas 10 mayores empresas suman ventas por más de 1.000 millonesLa primera empresa fuera del sector agroalimentario ciudadrealeño es Aluminios Cortizo. Con presencia en 60 países, más de 3.300 trabajadores y nueve centros productivos, presume de ser «el primer fabricante y distribuidor de sistemas de aluminio y PVC para la arquitectura y la industria en la Península Ibérica y un referente europeo en el sector». Su sede está en Manzanares y sus cuentas de 2021 hablaban de más ventas, de más ingresos y de más beneficios. En el ranking nacional está en el puesto 1.537, con unas ventas de 137 millones de euros y un beneficio neto de 17,5 millones. En comparación con 2020, dobló sus cifras. 

El sector del campo es el más representado en este ranking. Entre las bodegas, empresas agrícolas y las que se dedican a la elaboración de productos alimentarios se concentran 23 de las 50 mayores compañías de la provincia. Casi la mitad, con un negocio que genera más de 1.200 millones de euros en facturación. La automoción es otro grupo de actividad que 'cuela' a cinco empresas entre las 50 más grandes de Ciudad Real, con 143 millones de euros de negocio durante 2021.

 

Ausencias en la lista. En este ranking empresarial son todas las que están pero no están todas las que son. Falta, por ejemplo, Lácteas Garcia Vaquero, con sede en Alcázar de San Juan, o Vestas, empresa asentada en Daimiel, que no han actualizado sus cifras -millonarias también- de ventas o que han centralizado sus operaciones en otras sedes. Tampoco aparece con información referida a 2021 en el ranking de Infocif compañías como Mayasa o Movialsa, que aparecen también en los primeros puestos en los últimos años.

En el ámbito autonómico, Incarlopsa, con sede en Tarancón (Cuenca) es la que aparece en primer lugar. Mueve 930 millones de euros, 250 más que la segunda, la alcarreña Conway. El ranking estatal lo lidera Banco Santander, con un negocio de 46.500 millones de euros en 2021, mientras Mercadona cerró el ejercicio con unas ventas de 25.200 millones. ACS, de Florentino Pérez, cerró como la segunda mayor empresa de España. Su negocio: 33.615 millones.