Familiares de víctimas apenas denuncian la violencia machista

Pilar Muñoz
-

En la provincia hay más de 850 víctimas de malos tratos, tres en riesgo alto. Las denuncias han aumentado este año y se dispararon en Tomelloso tras el crimen de una mujer en mayo

Imagen de archivo de una víctima de la violencia de género - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La escasa intervención de la familia y amigos de víctimas de la violencia de género se refleja en las estadísticas e informes, en el apartado de denuncias. «Hay muy pocas denuncias» del círculo familiar y de amigos, incluso «se observa una ligera disminución» en los últimos meses, asegura con preocupación la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Carmen Pimienta, quien considera vital denunciar.

En la conversación mantenida con La Tribuna lamenta que sean «muy escasas» las denuncias en el entorno de las mujeres que sufren la violencia machista. A día de hoy hay en la provincia de Ciudad Real 857, tres de ellas en riesgo alto.

Según los últimos datos que obran en poder de la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, ha habido un incremento de en torno a un 16 y 17% todos los meses de este año respecto al anterior.

También ha aumentado el número de denuncias, cerca de un 21% en relación con 2021. En este sentido, Carmen Pimienta destaca el incremento registrado en las denuncias de oficio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios asistenciales.

Para la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, «salen a la luz más casos porque hay mayor conciencia, porque las campañas de sensibilización están dando fruto y por la labor policial».

A modo de ejemplo, dice que «las denuncias subieron muchísimo» en Tomelloso tras el homicidio de una mujer el pasado mes de mayo. «Las mujeres son conscientes del riesgo y tienen claro que han de denunciar. Cuando se ven sometidas a ciertos comportamientos de violencia saben que tienen que denunciar, que es la única manera de protegerse».

En este contexto, explica que la violencia sexual «ha estado muy tapada y ahora se empieza a denunciar más. Pero esto no quiere decir que haya aumentado, sino que se denuncia más», añade.

En cuanto a las víctimas de la violencia machista, indica que la mayoría está entre los 31 y 45 años (un 48% del total). De 18 a 30 años hay un 28%, un 20% oscila entre los 46 y 64. Las menores de 14 a 17 años son el 2%. En lo que va de año ha habido entre 15 y 17 víctimas menores. También representan un 2% las mayores de 65 años.

La jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real insiste en la importancia de denunciar se tenga la edad que se tenga, al tiempo que hace un llamamiento a denunciar. «No se puede dejar el peso de la violencia a la víctima», apostilla.

Del mismo modo, anima a los ayuntamientos a suscribir el convenio VioGen para la protección y seguimiento de las víctimas por parte de la Policía. Actualmente los ayuntamientos de Ciudad Real, Puertollano y Socuéllamos, que se ha sumado en las últimas horas, tienen suscritos convenios VioGen con la Subdelegación que está «a su disposición para lo que necesiten».