El Ayuntamiento canjea más de 60 pasaportes de museos

Ana Pobes
-

La iniciativa forma parte del plan de reactivación y dinamización del sector para aumentar el número de visitantes a la localidad y su promoción como destino referente de interior

El Ayuntamiento canjea más de 60 pasaportes de museos - Foto: Rueda Villaverde

En su apuesta por impulsar el turismo, el Ayuntamiento de Manzanares creó hace unos meses el pasaporte 'Museos de Manzanares', un documento en papel de diseño similar a un pasaporte oficial con el que se quiere incentivar tanto a la ciudadanía manzanareña como a los turistas a descubrir los cinco museos de la localidad, uno de ellos de titularidad privada, y el Paseo del Sistema Solar. De tal forma que al visitar cada espacio se obtendrá un sello en su pasaporte. Al reunir los cinco espacios museísticos se le obsequiará con un pack de regalos de la campaña 'Manzanares te gustará seguro'. La Concejalía de Turismo y Museos ha canjeado más de 60 pasaportes en lo que va de año, lo que demuestra que la idea «está gustando bastante a los turistas», comenta la concejala de Turismo y Museos, Gemma de la Fuente. Un recurso, argumenta, que «incentiva a los turistas a visitar todos los museos, ya que los técnicos municipales están percibiendo mucho interés entre los visitantes por completar el pasaporte».    

La iniciativa forma parte del plan de reactivación y dinamización del sector turístico, que busca promocionar Manzanares para incrementar el número de visitantes, lo que repercutirá positivamente en otros sectores como la hostelería y del comercio local. Y, de momento, afirman que el reto se está logrando. Fiel reflejo de ello es que por los cinco museos (el archivo-museo Sánchez Mejías, Molino Grande, Manuel Piña, Queso Manchego y PlomHist (privado) han pasado más de 6.000 personas en lo que va de año. La responsable del área destaca que «son cifras muy buenas» y confía en que aumenten en los próximos días con la llegada de una mejor climatología, ya que «continuamente estamos atendiendo peticiones de grupos que quieren venir a ver nuestros museos».    

Con el plan de reactivación y dinamización del sector turístico y el pasaporte 'Museos de Manzanares', recuerda la edil, no solo se busca aumentar el número de turistas sino también la promoción «en destino» para generar en el visitante una experiencia agradable que favorezca que recomiende Manzanares a otras personas. «El objetivo es generar una experiencia agradable que el visitante recuerde siempre, y eso favorecerá también que lo recomiende a otras personas que nos visiten», explica. «Queremos promocionar y posicionar a Manzanares como destino turístico de interior de referencia y calidad ofreciendo una ubicación privilegiada tanto por carretera como ferrocarril y que hace que la localidad sea de fácil acceso para todo el que nos quiera visitar», declara al tiempo que señala que «los museos son únicos en especialidad y aúnan vanguardia y tradición». Todas esas bondades, continúa diciendo, llevan al equipo de Gobierno, encabezado por el socialista Julián Nieva, a continuar trabajando para que Manzanares sea un referente turístico y de calidad. Y esa apuesta por los estándares de calidad se ve reflejada también en la implantación del sello Sicted, certificado de calidad al que el año pasado se adhirieron siete establecimientos.  

La Concejalía trabaja también en otros muchos proyectos. Entre ellos,  la creación de una nueva página web de Turismo de Manzanares «más dinámica, moderna e intuitiva». «Trabajamos para que sea la mejor carta de presentación de Manzanares para el turista», añade De la Fuente, quien, en declaraciones a La Tribuna, confía en que esté ya funcionando en los próximos meses.