Nace '100% Calatrava' para poner en valor patrimonio calatravo

EFE
-

La asociación 'La Fábrica Cowork', bajo el liderazgo de la Asociación de Desarrollo, será la encargada de desarrollar este ambicioso proyecto multisectorial con el que se trata de dinamizar económica, social y culturalmente los municipios

Nace '100% Calatrava' para poner en valor patrimonio calatravo

 La Asociación de Desarrollo Rural 'Campo de Calatrava' ha lanzado la iniciativa '100% Calatrava', un proyecto cultural que busca poner en valor el patrimonio cultural de esta comarca ciudadrealeña.

La asociación 'La Fábrica Cowork', bajo el liderazgo de la Asociación de Desarrollo, será la encargada de desarrollar este ambicioso proyecto multisectorial con el que se trata de dinamizar económica, social y culturalmente los diferentes municipios integrados en este marco geográfico.

El patrimonio cultural y social del Campo de Calatrava "es resultado de la confluencia de tres culturas: la hebrea, la cristiana y la islámica", por lo que '100% Calatrava' busca subrayar "su singular legado, su identidad colectiva y su consiguiente aportación a la Europa de los pueblos".

Para ello, se ha organizado el I Congreso Internacional sobre Caballería Espiritual, que se celebrará en diferentes puntos del Campo de Calatrava del 4 al 6 de noviembre de 2022.

El congreso reunirá a expertos de diversas universidades, tanto nacionales como internacionales, los cuales tratarán de poner en común las ideas caballerescas que impregnaron las tres culturas que han definido la idiosincrasia del Campo de Calatrava.

Asimismo, la música cobrará especial protagonismo gracias a esta iniciativa cultural, a través de actuaciones con temas extraídos de textos sefarditas, sufíes y cristianos, y la arqueología tendrá también un papel muy importante, con talleres para niños.

Por último, el arte urbano, impulsado por artistas locales de reconocido prestigio y urbanistas conocedores de la riqueza arquitectónica del Campo de Calatrava, también servirá para poner en valor el patrimonio calatravo.

Desde esta asociación han destacado la importancia del Congreso sobre Caballería Espiritual, al que acudirán relevantes especialistas de diversas universidades nacionales y extranjeras y que cuenta con el patrocinio y apoyo de la Fundación Hispano Judía, del CITeS de Ávila, del Centro de Estudios Calatravos y de la Diputación de Ciudad Real.