PSOE de la capital descarta que se celebren primarias

R.Ch. / H. L. M.
-

Ciudad Real entra en la primera ventana para elegir a su cabeza de lista. El PSOElocal de Ciudad Real, en una carta a los afiliados, da por seguro que no habrá primarias en el caso de la capital

PSOE de la capital descarta que se celebren primarias - Foto: Rueda Villaverde

El PSOE provincial decidirá este sábado la hoja de ruta de su candidatura en las elecciones municipales de 2023 en Ciudad Real capital, donde Pilar Zamora, vencedora en las elecciones de 2019, se postula de nuevo como alcaldable. El secretario de Organización socialista, José Manuel Bolaños, avanzó a La Tribuna que este sábado, en el comité provincial que celebrarán los socialistas, habrá «novedades» sobre el proceso que se seguirá en la capital, sin concretar cuáles serán.

Las opciones pasan por celebrar o no primarias. Según ha podido saber este periódico, la pasada semana, el secretario local del PSOE, Emilio Villarino, remitió una carta a los afiliados de la capital indicando que no habría primarias, ya que se considera que son los socialistas los que gobiernan, aunque la Alcaldía la ostenta Ciudadanos tras el acuerdo para repartirse la legislatura en dos: de 2019 a 2021 con el PSOEal frente y de 2021 a 2023 con Cs.

La Comisión Ejecutiva Federal del 29 de agosto del PSOE fijó dos fechas para elegir a través de primarias al candidato: 9 y 16 de octubre u 11 y 18 de diciembre. En la primera tanda se elegirán la mayoría de los alcaldables de las localidades de más de 20.000 habitantes, salvo dos excepciones. La primera, que pidiera retrasar la elección la Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o Autonómica y la segunda, si el PSOE gobierna y el alcalde quiera presentarse de nuevo en los comicios de 2023; en ese supuesto, no habrá votaciones.

En Ciudad Real, aparte de la capital, los municipios de más de 20.000 habitantes (Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas) elegirán candidato en la ventana de diciembre. En todos gobierna el PSOE.

Bolaños indicó que el proceso se enmarca en el calendario normal fijado por el partido y descartó que el retraso en la provincia para elegir aspirantes se deba a problemas para encontrar un candidato óptimo:«No tenemos ningún problema porque los candidatos están ahí, en las alcaldías». Y ellos son los que tienen la última palabra. En Valdepeñas, Jesús Martín advirtió los últimos días que no sería hasta diciembre cuando revelaría si optará a repetir en el cargo que ocupa desde que ganase las elecciones municipales en el año 2003. 

En Alcázar de San Juan y Tomelloso, las alcaldesas, Rosa Melchor e Inmaculada Jiménez, respectivamente, ya han avanzado su disposición para volver a encabezar la lista del PSOE, dejando, eso sí, en manos del partido la confirmación final. En Puertollano, Adolfo Muñiz, confirmó ayer en declaraciones a La Tribuna que se encuentra «a disposición» del partido en su posible reelección como candidato a la Alcaldía, cargo al que accedió tras sustituir a Isabel Rodríguez, en el verano de 2021, tras recibir esta la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ocupar un puesto en el Consejo de Ministros como responsable de la cartera de Política Territorial y la portavocía del Ejecutivo.