'Ciudad Real central' avanza con los sensores de contaminación

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Gobierno local inicia el expediente para controlar los gases de efecto invernadero y el ruido del tráfico. Además adjudica la instalación del ascensor en Santiago y la reforma del alumbrado en el mercado

Multas de hasta 500 euros para la Zona de Bajas Emisiones - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Gobierno local ha aprobado el inicio del expediente para instalar en la capital siete sensores que den a conocer la calidad del aire así como el ruido generado por el tráfico. Se trata de un apartado más de la zona de bajas emisiones, el llamado Ciudad Real Central, que avanza en su contenido medioambiental con esta propuesta y que ya se avanzó en el último Pleno, ha recordado la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella. 

En total habrá siete sensores que controlarán la calidad del aire y el ruido y que se instalarán en distintos puntos de la ciudad, no solo en la Zona de Bajas Emisiones, que será el interior de ronda. "Permitirá tener una monitorización continua", dijo Boadella, con una inversión de 58.000 euros, IVA incluido. El objetivo es que esté instalado en 2023, para lo que aún quedan varios trámites administrativos como aprobar el pliego  e iniciar su proceso de adjudicación.

El objetivo, dijo la portavoz, es mejorar la información con la que ya cuenta Ciudad Real, donde hay instalado un sensor, por parte de la Junta de Comunidades, y que ofrece información real a través de internet.

Adjudicaciones

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha aprobado dos adjudicaciones de inversiones que vienen financiadas con fondos europeos. Por una parte, la mejora de la iluminación del mercado municipal, por un importe de 75.800 euros IVA incluido, que está a cargo del IDAE; y, por otra, una de las obras de Edusi, la instalación del ascensor en el centro social de Santiago, por 90.500 euros, con una inversión que busca dar "accesibilidad" a uno de los centros sociales que no estaba adaptado a "personas con movilidad reducida".