El 1,5% Cultural deja 5,2 millones en Ciudad Real en 30 años

A. Criado
-

El programa 1,5% Cultural para la conservación del patrimonio deja más de 5,2 millones en la provincia en las últimas tres décadas. El Corral de Comedias, la Motilla del Azuer y la Casa Academia de Minas de Almadén se han beneficiado de estos fondos

El 1,5% Cultural deja 5,2 millones en Ciudad Real en 30 años - Foto: Pablo Lorente

El Ministerio de Fomento, a través del programa 1,5% Cultural, ha contribuido con más de 5,25 millones a la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico de la provincia de Ciudad Real en las últimas tres décadas, desde que en el año 1988 abonará la primera anualidad (397.000 euros) del proyecto de reforma del Teatro Ayala de Daimiel. Ha financiado, en total, 14 actuaciones en nueve municipios ciudadrealeños, en espacios tan emblemáticos como la plaza de toros de Las Virtudes, el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer y el Corral de Comedias de Almagro. El presupuesto global de todos los proyectos roza los ocho millones de euros. La construcción del Teatro Ayala de Daimiel se inició en 1884 en un solar conocido como ‘El Parterre’, que compró el Ayuntamiento y puso a disposición de un grupo de vecinos que demandaba una sala escénica que permitiera acoger determinadas manifestaciones culturales. En 1943 se reformó el edificio y se adaptó la sala para exhibición cinematográfica, pero el posterior abandono puso en peligro su supervivencia. Fue entonces cuando el Ayuntamiento, con  fondos procedentes del 1,5% Cultural, encargó una oportuna rehabilitación al arquitecto Manuel Serrano, devolviendo a la localidad ciudadrealeña uno de sus faros culturales. El Ministerio de Fomento invirtió en este proyecto más de 557.000 euros en cuatro anualidades, de 1988 a 1991. Fue la primera obra de conservación del patrimonio que financió en la provincia el Gobierno de España con cargo al programa 1,5% Cultural. Hubo que esperar al año 2.000 para que se aprobara la siguiente: la rehabilitación de un edificio para albergar el Museo del Quijote de Ciudad Real, a las puertas del parque de Gasset. En este caso, el presupuesto ascendió a 408.000 euros y el Ministerio de Fomento también se hizo cargo del 100% de la cuantía. Acto seguido comenzaron las obras de rehabilitación del Museo Nacional del Teatro de Almagro, que hace unos días celebró el acto de clausura de su centenario. Ha sido, hasta la fecha, el proyecto más importante desde el punto de vista económico, ya que la inversión total se situó en 2,64 millones de euros, de los que Fomento aportó el 50%. Hay que recordar que la dirección de este centro tiene en agenda la ampliación de sus instalaciones, tras la adquisición de las antiguas caballerizas de los Palacios Maestrales, un edificio perteneciente a la Subdirección General de Patrimonio y parcialmente protegido por el planteamiento urbanístico actual.

El 1,5% Cultural deja 5,2 millones en Ciudad Real en 30 años
El 1,5% Cultural deja 5,2 millones en Ciudad Real en 30 años - Foto: Pablo Lorente

Para hallar el siguiente elemento patrimonial rehabilitado con fondos del 1,5% Cultural sólo hay que desplazarse a pie unos metros. Se trata del Corral de Comedias, la joya de la corona de Almagro. El expediente se aprobó en 2003, aunque los trabajos se desarrollaron cuatro años después con un presupuesto de 520.000 euros. Ubicado en la plaza Mayor, se construyó ampliando el hasta entonces conocido como Mesón del Toro. La casualidad hizo que en 1952, al derrumbarse por las lluvias un tramo de yeserías que cubrían las galerías del primer piso, el entonces gobernador Civil de Ciudad Real, José María del Moral, en una visita a la localidad, supuso que en ese lugar podría haber existido un Corral de Comedias. Y no se confundió. El alcalde de entonces, Julián Calero, puso el hallazgo en conocimiento del Ayuntamiento y con las subvenciones procedentes del Gobierno Civil y de la Diputación Provincial se adquirió por 6.000 pesetas, un auténtico dineral para la época. Las obras de restauración, a cargo del arquitecto José Manuel Valcárcel, se llevaron a cabo en tres fases distintas entre 1953 y 1962. La de 2007, con cargo al 1,5% Cultural, fue la última gran reforma acometida en este emblemático espacio. En Aldea del Rey, Fomento aportó 342.000 euros para la consolidación de la cubierta de la iglesia y de los muros del sacro convento-castillo de Calatrava La Nueva, y más recientemente, el Ayuntamiento inició la reconstrucción y rehabilitación del Palacio de Clavería, cuyos trabajos todavía se están ejecutando. En este caso, la inversión del Gobierno de España asciende a 567.000 euros, el 70% del total. De Aldea del Rey viajamos hasta Almadén. En la localidad del mercurio, el Ayuntamiento obtuvo una ayuda de 600.000 euros para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la Casa Academia de Minas, y casi 40.000 euros más para restaurar las fachadas de la Casa del Contador. Y prácticamente 20 años después, el programa de Fomento volvió a poner sus ojos en Daimiel y por partida doble. El Gobierno aportó más de 700.000 euros, en dos fases, a la consolidación arquitectónica y puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, un proyecto con un presupuesto global que rozó el millón de euros. Las otras actuaciones subvencionadas gracias al 1,5% Cultural fueron la intervención en el castillo de Miraflores de Piedrabuena para la consolidación de los muros y puesta en valor del recorrido interior (100.000 euros), la rehabilitación del castillo de Terrinches (167.361 euros), la restauración de la ermita y plaza de toros cuadrada de Las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela (122.505 euros), y la más reciente de todas, la rehabilitación del archivo municipal o antigua ermita de la Trinidad de Almodóvar del Campo (59.500 euros).